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  • Natalia Arteaga

viernes, 28 de noviembre de 2014

El nuevo proyecto en el que se fusionaron Philippi y prietocarrizosa en asocio con Uría Menéndez empezará a funcionar formalmente el 1 de enero de 2015.

Para conocer detalles sobre la nueva firma, LR habló con Martín Acero, uno de los seis abogados que conformará el Consejo Administrativo del grupo Philippi, Prietocarrizosa & Uría.

Acero aseguró que entre los planes de la nueva organización está entrar al mercado legal peruano y mexicano, para hacer presencia en los países de la región que conforman el bloque de la Alianza del Pacífico.

Del proceso de negociación y de la facturación con la que cerrará 2014 el bufete local que acaba de cumplir 20 años, también conversó el abogado.

¿De dónde nace la fusión? y ¿por qué prietocarrizosa, siendo uno de los primeros bufetes del país, decide desaparecer como firma para integrar una organización de este tipo?

El cambio hace parte del carácter de la firma que cumplió 20 años en octubre. En este tiempo nos hemos diferenciado por generar nuevas ideas en el mercado. Cuando en el país no se hablaba de fusionarse, de integrase o de comprar firmas pequeñas, prietocarrizosa adquirió una firma de práctica de propiedad industrial que estaba siendo operada por Luis Patiño y su hijo Mauricio Patiño, que hoy en día es socio del bufete. La firma ha tenido, desde sus inicios, una visión proactiva.

Revisamos nuestros escenarios y campo de acción, y nos encontramos con internacionalización en todo. Es la tendencia y lo que le está pasando al mundo y nos unimos a eso, para acompañar a los empresarios que ya empezaron a salir para conquistar otros países.

¿Cuánto duró la negociación? Y ¿de quién fue la iniciativa?
Entre el momento de la negociación y en concretar el proyecto fueron cerca de dos años. Esto se gestó en algunas reuniones de socios donde se dijo que se tenía mirar hacia el mercado internacional. Esto fue antes incluso de que empezaran a llegar bufetes norteamericanos y de España al país. Empezamos a movernos y tuvimos las primeras conversaciones con Uría Menéndez.

¿Entonces la idea nació en prietocarrizosa?
Hubo una primera gestación de la idea y hablamos con Uría Menéndez y ellos, de alguna manera, nos ayudaron a articular el proyecto.

Propusieron hacerlo con los grupos legales cercanos, en los diferentes países de Latinoamérica. Ahí entró Philippi. prácticamente Uría se convirtió en el gancho para poder armar el negocio entre los tres. La idea siempre surge de alguien, pero yo no puedo decir que el proyecto sea colombiano. Esto es algo que armamos todos.

Cuáles son los proyectos que tiene Philippi, Prietocarrizosa & Uría para los próximos cinco años...
Queremos continuar con la expansión internacional. Este esfuerzo no para aquí.

¿O sea que se están buscando alianzas en nuevos países?
Sí. Nosotros acabamos de asignar el Consejo de Administración de la nueva firma, y esas son cosas que tienen que someterse a discusión. Por supuesto, hay países que son prioritarios para un proyecto como este.

Hay que tener en cuenta el concepto de la Alianza del Pacífico, ya que fue eso lo que inspiró este esfuerzo y porque es el mercado natural de expansión para Philippi, prietocarrizosa y Uría.

¿Qué nombres de bufetes están sonando en Brasil y en México?
Todavía no tenemos nada concreto . Es una decisión que tomará el Consejo de Administración en su momento. Por ahora lo que hay es un abanico de posibilidades.

Hablando solo de prietocarrizosa ¿con cuánto va a cerrar este año?
Vamos muy bien, ajustados a los presupuestos y queremos cerrar con un crecimiento significativo. Estaremos por encima de los $45.000 millones. Me atrevería a decir que alrededor de los $47.000 millones.

¿Cuánto espera facturar al cierre de 2015 la nueva firma?
Esto es un juego de largo plazo. Esperamos incrementar nuestro volumen de negocio y el tamaño. Hay sinergías en materia financiera que están medidas por el consultor, pero es muy importante aclararle a los clientes que no va a haber incremento de tarifas. El crecimiento se va a dar por la penetración de mercado, la creación de nuevos servicios, la ampliación del portafolio, y no a través de los precios.

Pero póngale un porcentaje...
Prefiero no especular con eso.

¿Cuál será el principal cambio que van a enfrentar los clientes actuales de prietocarrizosa? ¿No podría haber un riesgo de mercado?
Ese es nuestro desafío. Hay que demostrarles a los clientes que esto es algo que se hizo para mejorarles el servicio. Este es, esencialmente, un servicio orientado a los clientes, así que si no fuera beneficioso para ellos, pues no tendría sentido.

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