Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 9 de mayo de 2017

En el informe emitido por el organismo de control son 33 los casos referentes a 322 predios, para un total de 123.482,89 hectáreas, algunos de ellos pertenecientes al ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, y su antecesor Rubén Lizarralde, la organización Luis Carlos Sarmiento, entre otros.

En el caso de la organización Pajonales, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, cuenta con 21 predios que suman 22.834 hectáreas en Meta.

Por su parte, el exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, tiene cuatro predios de 5.064 hectáres.

((Lea: Irregularidades con los bienes baldíos))

Aunque la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Delegada del Sector Agropecuario estableció que dado que las transacciones se derivaron de negocios entre particulares, no es posible imputar a ninguno de estos daño fiscal tal como lo prohíbe expresamente la Ley 610 de 2000, la Contraloría asegura que hay una violación en los topes establecidos por la normatividad como son las 450 hectáreas de la Ley 135 de 1961 o de la Unidad Agrícola Familiar.

La Contraloría no estableció un detrimento patrimonial, pues se sale de su competencia, ya que una vez el Estado adjudica los baldíos, estos salen del patrimonio de la Nación y pasan a formar parte del dominio privado.

El órgano señaló que “dichos resultados fueron trasladados a la Fiscalía y Procuraduría, para que, si hay lugar, determinen las responsabilidades penales y disciplinarias que puedan tener funcionarios y/o particulares involucrados”.

((Lea: Fiscalía investiga cartel de baldíos))

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.