Piden a la JEP determinar como responsables por crimen de lesa humanidad a exguerrilleros

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

jueves, 8 de febrero de 2024

Procuraduría señaló que el Bloque Occidental de las Farc fue responsable de 92 secuestros con objetivo de obtener recompensa

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que los excomandantes de la Farc Édgar López Gómez, alias 'Pacho Chino', Juan Carlos Ramírez, alias 'Sargento Pascuas' y Héctor Julio Villarraga Cristancho, alias 'El Grillo', sean señalados como máximos responsables por el crimen de lesa humanidad de esclavitud.

En cuanto al crimen de guerra de violación sexual, cometido continuamente en los crímenes de toma de rehenes y en general de otras privaciones de libertad, el delegado ante la JEP, Jairo Ignacio Acosta Aristizábal, pidió que se debe indiciar como responsable al Héctor Julio Villarraga Cristancho, alias 'El Grillo'.

La Procuraduría en el boletín donde informó la exigencia señaló "la compra de secuestrados no se trató de eventos esporádicos cometidos por algunos de sus miembros, sino de una dinámica acogida de forma sistemática. Así, correspondió a una política que se extendió por las estructuras de las Farc-EP, en concreto por el CCO-Bocc, que además nunca se controló o delimitó".

El ministerio Público apuntó, en las observaciones frente a los Hechos y Conductas, que la unidad del Bloque Occidental de las Farc fue responsable de por lo menos 92 secuestros, de los cuales 42 de ellos tenían como objetivo una recompensa entre US$200 millones y hasta US$5millones por su rescate.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.