Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 30 de septiembre de 2021

El abogado Antonio Vargas Moreno denunció la forma como está operando la publicidad en las centrales de medios de Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio tiene en su poder dos casos de una supuesta competencia desleal en la venta de publicidad. Los procesos están en etapa de indagación. La queja más reciente fue presentada ante la entidad por el abogado Jairo Antonio Vargas Moreno denunció la forma como está operando la publicidad en las centrales de medios en Colombia.

El pasado 30 de julio fue presentada la queja por Vargas ante la entidad y aseguró que las centrales de medio colombianos están incurriendo en una "violación de las normas que regulan la venta de publicidad en los medios por este tipo de empresas".

Vargas asegura hay una fuerte competencia desleal en la medida en que las centrales de riesgo ejercen una supuesta presión sobre los medios de comunicación para que estos entreguen 40% de bonificación de los productos publicitarios, lo cual, a ojos del abogado, es un alto porcentaje.

Estos espacios y productos deben ser entregados, según la propuesta del jurista, a otras agencias para que sean comercializadas a nuevos clientes, pues aseguró que este tipo de práctica se ha detectado incluso en lugares como Europa y Estados Unidos.

"Muchos clientes ya han cancelado sus contratos y colocado demandas jurídicas. En Colombia 2 de las principales Centrales: (IPG –Universal Mckann con su sociedad Orión, MindShare, WaveMaker, Mediacom con su sociedad Group M) ya llevan más de 3 años utilizando este proceso de negociación de inventario”, dijo Vargas.

El abogado solicito a la SIC que investigue el número de contratos que se han utilizado para vender publicidad mediante la figura de contrato de proveedor de medios desde 2010 a las empresas Orion Capital y Groupm Trading Colombia. Solicitó también una revisión de los contratos de adquisición de inventarios en los últimos diez años.

La Superindustria informó al abogado que su queja se acumuló a la que presentó el año pasado y por esta razón deberá rendir declaratoria para sustentar los argumentos de su demanda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.