Colprensa Miércoles, 22 de agosto de 2012

El próximo martes 28 de agosto fueron citados a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes el ministro de la defensa, Juan Carlos Pinzón, el actual director de la policía José Roberto León Riaño y la ex ministra Marta Lucía Ramirez, para analizar cuál ha sido el alcance del narcotráfico en las Fuerzas Militares, debido al caso del general Mauricio Santoyo.

Unido a esto, el representante del Polo Iván Cepeda, pidió que también se investigue por este caso al ex presidente Álvaro Uribe.

Para Cepeda, 'en este caso no hay sólo una manzana podrida sino que es toda una maquinaria criminal, si sumamos esto a los funcionarios del DAS, tenemos algo totalmente catastrófico'.

Así mismo el representante aseguró que 'estamos viendo la configuración de un poder paramilitar dentro del Estado y en cabeza del Gobierno, por eso le pedí a la Comisión de Acusación que abra un nuevo proceso para investigar al ex presidente Álvaro Uribe'.

Enre tanto, el representante Telésforo Pedraza, del Partido Conservador, afirmó que es muy preocupante el caso pues según él ya hay cinco altos mandos investigados por el caso Santoyo.

Por su parte el representante Yahir Acuña, de las comunidades afrocolombianas, afirmó que hasta ahora se está destapando la caja de Pandora en el país y exigió que la investigación debe ser llevada hasta las últimas consecuencias.

Senado pide frenar ascensos
Un mayor control a los ascensos que se hagan tanto en la Policía como en las Fuerzas Militares, anunciaron ayer los senadores de la Comisión II del Senado, luego de haberse desatado en el país la controversia por el caso del general Mauricio Santoyo y los más de 25 mil patrulleros de la Policía que no pueden subir de rango.

El senador y presidente del Partido de la U,Juan Lozano, declaró que en primer lugar la comisión, que es la encargada constitucionalmente de aprobar el paso de un rango a otro de cualquiera de los oficiales de la Policía,Ejército, Armanda y Fuerza Aérea, determinó frenar esos ascensos hasta cuando no reciban un reporte del ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares sobre las condiciones que se hacen esos ascensos.

Lozano manifestó que no es justo, ni equitativo que los patrulleros de la Policía esperen durante más de diez años su cambio de cargo, mientras que un general sólo debe aguardar un mes, como máximo, en el Senado para que se dé su ascenso.

'Vamos a seguir tramitando los ascensos con total claridad. Hasta que no exista esto vamos a tener retenidos esos ascensos', sostuvo el senador, al decir que existe un grave error de planificación en la Policía en lo referente a la forma de llevar esa promoción de sus oficiales. Por su parte, senadora del Movimiento Mira, Alexandra Moreno Piraquive, coincidió en que debe existir un mecanismo transparente que garantice la idoneidad y el compromiso los oficiales que van a ascender.

'Queremos conocer toda la verdad cómo se mueve y cuáles son los mecanismos adoptados por parte de las diferentes fuerzas a la hora de escoger a los oficiales que van a ascender a generales', sostuvo.