Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Sánchez Gutiérrez

jueves, 15 de junio de 2023

Este sería el mayor éxodo de todos los tiempos y podría provocarse fuertes enfrentamientos con los grupos al margen de la ley que están en la zona

Carlos Camargo Asís, defensor del pueblo hizo un llamado al Gobierno Nacional y las autoridades departamentales en Vichada y Guainía para que "formulen y activen planes de contingencia debido a una posible deportación o eventual retorno de cerca de 7.000 colombianos desde Venezuela".

Estos colombianos estarían trabajando en las minas de extracción aurífera en el Parque Nacional Cerro Yapacana, en la región del Amazonas del vecino país.

Ante esto, se emitió la alerta temprana 003 del 2023, en la que advierten no solo los peligros para la población civil por posibles confrontaciones armadas en las áreas de explotación minera, sino también lo que podría ocasionar una expulsión masiva de colombianos.

Las minas de Yapacana, que están cerca de Inírida, a tres horas vía fluvial, son atractivas para las personas de toda la región de la Orinoquía, pues en esa actividad encuentran un modo de sustento, pese a la presencia de grupos armados al margen de la ley.

De darse una deportación masiva, pasaría a convertirse en el mayor éxodo masivo de las últimas décadas, teniendo como sitios de recepción los departamentos de Vichada y Guainía.

“Las comunidades de los ríos Atabapo y Guainía, el resguardo El Paujil, la ciudad de Inírida, sus áreas no municipalizadas como Cacahual, Puerto Colombia y San Felipe, serían los principales centros receptores de población”, señaló Camargo.

El defensor reiteró que “estos lugares no pueden responder a un éxodo de gran magnitud, no cuentan con las capacidades suficientes. Estaríamos frente a una crisis humanitaria, pues sus habitantes, además, están en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica”.

Por eso, se instó a la Cancillería colombiana a que apele a los mecanismos que sean necesarios para que les sea garantizado el debido proceso y el derecho a la defensa a los connacionales que puedan ser detenidos en el desarrollo de los operativos en Yapacana.

"También le solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia establecer mecanismos de cooperación que aborden posibles vulneraciones a los derechos de población en movilidad humana en la frontera entre el departamento de Guainía y el estado Amazonas de Venezuela”, dijo Camargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.