Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co Miércoles, 14 de agosto de 2013

Al comercio ilegal de las mochilas que elaboran los indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, le salió una firme competencia que promete acabarlo: el registro de la marca colectiva denominada, precisamente, Mochilas Arhuacas, cuya documentación ya fue entregada de manera oficial por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a líderes de esta comunidad.

En la reunión que sostuvieron líderes del grupo aborigen con el superintendente Pablo Felipe Robledo y sus delegados, se estableció que ambas partes realizarán mesas de trabajo para fortalecer la propiedad intelectual del tradicional producto y determinar así que los segundos tengan la exclusividad de explotar el nombre que reciben estos artículos propios de la región.
 
Por el lado de la SIC, se anunció el compromiso de “vigilar hechos en los cuales podría presentarse usurpación de esta marca, que tiene protección especial para los habitantes de la zona de la Sierra”, indica el comunicado de prensa del organismo de control.
 
Lo anterior quiere decir, agrega la Superfinanciera, que los integrantes del Resguardo Indígena Arhuaco (Ijke) son  los únicos autorizados en Colombia para utilizar la marca Mochilas Arhuacas. “Cuentan con el privilegio de poder explotar la imagen como una herramienta en el mercado de las artesanías colombianas”. 
 
Por parte de los índigenas, la obligación a cambio de este beneficio, consiste en fortalecer la autoprotección y la autovigilancia sobre los plagios en la manera de tejer las mochilas y elaborar los diseños. 
 
“En este momento, el único titular de la marca es el Resguardo Indígena Arhuaco (Ijke), propio de la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta”, insiste la Superintendencia.
 
Según Robledo Del Castillo, el registro del signo es el primer paso para prevenir “el uso indiscriminado por parte de terceros, de elementos propios de regiones especiales, que trabajan artesanalmente para poder desarrollarse tanto económica como socialmente”.
 
Mochilas Arhuacas es otra consecuencia de la implementación de los derechos de propiedad intelectual en las artesanías emblemáticas del país, como ya sucedió en el caso del sombrero vueltiao. “Pretende el posicionamiento en el mercado de este producto (las mochilas), evitando actos de imitación, de competencia desleal y otra clase de acciones que afecten su uso”.
 
Sic móvil
 
La presencia de Robledo y sus delegados en Santa Marta se debe a que en dicha capital la realización del programa SIC Móvil. 
 
La iniciativa incluye que toda esta semana, en la sede de la Cámara de Cómercio de la capital del Magdalena, se estará brindando atención a los ciudadanos en temas de propiedad industrial, propiedad intelectual, protección de marcas, asuntos jurisdiccionales, metrología, protección al consumidor y datos personales, así como visitas a varias empresas. 
 
 
 
 
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.