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  • Valentina Acosta Fonseca

martes, 2 de febrero de 2021

La web creada por abogados y programadores de software se enfoca en dar solución a problemas de baja y mediana complejidad

La llegada del covid-19 en marzo de 2020 al país activó grandes cambios en todas las industrias. En el ámbito legal, las firmas han tenido que modificar su oferta y la virtualidad ha sido protagonista. Esta nueva realidad fue precisamente la que motivó a que, en junio del año pasado (en plena crisis a causa de la pandemia), iniciara un proyecto digital que busca ser el aliado en los casos legales de mediana y baja complejidad a los que la mayoría de los ciudadanos se enfrentan en su cotidianidad.

Juzto es una plataforma web integrada por abogados y desarrolladores de software que ofrece soluciones a los usuarios basándose en datos y procesos estandarizados.

Con un crecimiento de 20% mes contra mes, su cofundador y socio John Morales, explicó en qué consiste esta nueva plataforma y quiénes son los que los consultan.

¿Cuándo y qué motivó la creación de la plataforma Juzto?
Empezamos con la primera versión de esta plataforma a finales de junio de 2020 y hemos venido adaptando nuestra oferta a las necesidades que hemos encontrado en el mercado.

Juzto nace porque en Colombia pasan dos cosas: una, es que tienes la posibilidad de contratar a un abogado para enfrentar algún problema, pero al contratarlo, no es satisfactoria la relación costo-beneficio.

Y dos, las personas que no cuentan con recursos y tienen alguna necesidad, como por ejemplo hacer una tutela, no puede acceder a un abogado por los costos altos. Cuando un ciudadano se va a enfrentar a un problema legal de mediana o baja complejidad, lo que encuentra es que no puede resolverlo.

¿Cómo funciona la plataforma digital?
Es una página web (https://juzto.co) donde los usuarios ingresan y encuentran tres posibilidades de productos y servicios: documentos, trámites y asesoría legal. En este momento, estamos enfocados a solucionar problemas de baja y mediana complejidad, que han sido desatendidos. Le metimos al proceso legal una herramienta tecnológica que permite atender a clientes de forma masiva porque el servicio es más rápido, tiene un mayor nivel de efectividad, ya que todos los procesos los basamos en datos y procesos parametrizados.
Con el tiempo se va haciendo más efectivo porque tomamos decisiones sustentados en la data que vamos recogiendo de nuestros clientes, a medida que vamos ejecutando.

¿Qué tipo de clientes tienen?
Nuestros clientes son en su mayoría mujeres (un 60%). Si hablamos por estratos, son diferentes por una razón y es que esos problemas de baja y mediana complejidad nos afectan a todos. Dentro de nuestra clientela hemos atendido desde un conductor de taxi hasta a los presidentes de las empresas.

¿Cuántos casos al mes manejan aproximadamente?
Hemos crecido a una tasa mínima de 20% mes contra mes. Estamos manejando alrededor de 85 casos, y eso es mucho pues comenzamos apenas en junio.

¿Cuáles son los temas más consultados en la plataforma?
Tenemos nuestra oferta dividida en dos categorías: en personas y pequeños negocios. En el primer caso, las apelaciones a foto-comparendos, las reclamaciones por reportes negativos ante centrales de riesgo que no se ajustan a los requisitos de ley y las tutelas por derecho a la salud, son los más consultados. La tasa de éxito está por encima de 95% en el caso de los procesos de foto comparendos. Y en las reclamaciones por reporte negativo hemos obtenido que los casos se resuelvan a favor de los usuarios en más de 80% de los casos.

Del lado de las pequeñas empresas, lo que estamos haciendo es que tenemos una oferta de registros de marca, constitución de sociedades, elaboración y gestión de registro de actas de los órganos sociales y elaboramos los contratos para que los emprendimientos en etapa temprana reciban inversión.

Según el BID, en Colombia, una sociedad se demora 14 días hábiles en quedar constituida con el lleno de sus requisitos en promedio. Nosotros entregamos una sociedad lista para operar para el empresario en un máximo de 48 horas.

El mayor número de consultas proviene de las personas. Lo principal y el diferencial de Juzto es que no es una firma de abogados, no quiere serlo, ni pretende serlo.

¿Cuál es la gama de precios que manejan en Juzto?
Es un precio igual para todos los clientes. De las tres posibilidades para el usuario, donde la primera es obtener documentos de contenido legal de forma automatizada, tenemos documentos desde $9.000. La segunda posibilidad, que son las consultas legales, empieza desde $65.000 por 30 minutos.
Cada gestión tiene un precio distinto, por ejemplo, la apelación de foto comparendos va desde $99.000 y los registros de marca desde $499.000 y la constitución de sociedad desde $699.000. En el caso de tutelas el costo es de $299.000.

Todos los precios tienen incluido el IVA. Nuestro modelo de negocio es que cobramos una tarifa fija por hacernos cargo de un problema legal y vamos hasta que se resuelva a tu favor o no haya más acciones legales para interponer.

¿Cuáles son las proyecciones que tienen este año?
En los últimos seis meses las ventas han tenido un crecimiento compuesto mensual de 49%. Esperamos cerrar 2021 con ventas superiores a los $100 millones mensuales, lo cual significa un ingreso anual recurrente (ARR) de $1.200 millones. La idea es que lleguemos a una oferta donde el mismo ciudadano sea capaz de resolver de forma rápida, fácil y segura sus inquietudes legales.

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