Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 24 de octubre de 2022

La proposición radicada por María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, de la oposición, obtuvo un total de 39 votos a favor y 37 en contra

Con 39 votos a favor y 37 en contra, fueron eliminados los artículos 10 y 11 del proyecto de ley de "Paz Total" durante su discusión en la plenaria del Senado. Ambos apartados hacían referencia a la posibilidad de crear un "servicio social para la paz" con el objetivo de eliminar de forma gradual el servicio obligatorio.

Este servicio social, propuesto desde la bancada de gobierno y haciendo eco a la propuesta de "Paz Total" del presidente Gustavo Petro, buscaba que quienes se acogieran a este sistema pudieran acompañar a las víctimas y ayudar en la albatetización de las comunidades, entre otros puntos.

La proposición radicada por las senadoras de la oposición, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín se basa en el argumento de que las modificaciones al servicio militar deben ser adelantadas mediante una reforma constitucional y no a través de un proyecto de ley, como lo es la iniciativa de ley de orden público.

Junto con las senadoras @PalomaValenciaL y @PaolaHolguin, presentamos proposiciones que lograron la eliminación de los artículos 10 y 11 del Proyecto de Ley de "Paz Total" con el que pretendían sustituir el Servicio Militar Obligatorio.

¡Defendemos a Colombia! pic.twitter.com/8NkCu6H4y9

— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) October 24, 2022

“El servicio militar obligatorio es un servicio de carácter obligatorio con las excepciones sabidas, pero que en todo caso no contempla la existencia de otras alternativas que se puedan homologar al servicio militar obligatorio. El servicio social del que hablan los artículos, desincentivan el servicio militar obligatorio que hace posible proteger la infraestructura crítica de la Nación, la seguridad ciudadana y la seguridad carcelaria”, dice la proposición aprobada.

#PlenariaSenado I El Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, expone que la eliminación del servicio militar obligatorio se haría de manera gradual y progresiva y, la creación del Servicio Social para la Paz es un mecanismo alternativo. pic.twitter.com/nEcmaXpRxd

— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) October 24, 2022

Aunque durante la exposición del ministro de Defensa, Iván Velásquez, se estableció que la eliminación del servicio militar obligatorio se haría de manera gradual y progresiva, la oposición logró imponerse en la votación.

“Logramos la eliminación de ese artículo porque se había dicho que sería complementario y no sustitutivo. No existe espacio para tramitarlo dentro de esta ley, es inconstitucional y por eso, pedimos el retiro”, dijo Paloma Valencia, una de las líderes de la iniciativa.

Ahora, el debate quedará en manos de la Cámara de Representantes para determinar si se hunde o no la propuesta de servicio militar social.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.