Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co jueves, 27 de octubre de 2016

Teniendo en cuenta la complejidad del proyecto que plantea el Gobierno, para realizar un cambio estructural al Estatuto Tributario, AL realizó una revisión de los perfiles profesionales de los congresistas que tendrán la responsabilidad de hacer el debate. 

De un listado de 14 senadores y 16 representantes a la Cámara, que como ponentes y coordinadores liderarán el debate, solamente dos tienen estudios de economía. Se trata de los senadores Bernabé Celis, de Cambio Radical y Efraín Cepeda, del Partido Conservador. Hay otros legisladores que han tenido una relación cercana con análisis de datos del Ministerio de Hacienda, aunque su profesión esté en el campo del derecho. Se trata de Iván Duque, del Centro Democrático y de Alejandro Chacón, del Partido Liberal. 

Llama la atención que a pesar de que la información de los congresistas es pública, cinco representantes no revelan su formación académica ni en la página del Congreso ni en portales como Congreso Visible de la Universidad de los Andes. Estos congresistas son: Camilo Abril (Liberal), Rafael Elizalde (Opción Ciudadana), Eduar Benjumea (Liberal), Julio Miguel Guerra (Opción Ciudadana) y Mauricio Gómez (Liberal). 

Ahora, justamente, en las comisiones económicas, el perfil más común que se tiene es el de abogado. Del listado de 29 congresistas, nueve son abogados, cuatro administradores, tres ingenieros,  dos médicos, dos economistas, un arquitecto y otros. 

Dentro de los ponentes está Antonio Navarro, ingeniero sanitario; Olga Lucia Suárez, abogada; Sandra Ortíz, administradora; Gloria Betty Zorro, licenciada en idiomas; Diela Benavides, médico-cirujano, Sandra Ortíz, administradora, León Darío Ramírez, administrador, y Angelo Villamil, abogado.

La opinión

José Roberto Acosta
Vocero de la Red de justicia tributaria

“No hay una formación idónea para debatir la reforma tributaria. Hay un grado elevado de desconocimiento sobre los impuestos y vemos congresistas que no saben la diferencia entre IVA y renta”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.