Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 18 de junio de 2021

Buscará fortalecer su acompañamiento ciudadano, invertirá en más tecnología y cambiará su imagen institucional en todo el país

Diego Palacios, ministro del Interior, Diego molano, jefe de la cartera de Defensa y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, entregaron un reporte de los resultados de la mesa de garantías para garantizar la protesta pacífica en el país.

El estudio se da en medio de un cambio institucional de la Policía Nacional relacionado con un nuevo modelo de seguridad, el cual se llevará a cabo con la aprobación de $34.000 millones para implementar el plan piloto de la transformación. Entre las actividades acciones propuestas también se estima fortalecimiento en tecnología, capacidades y un cambio en la imagen de la institución.

De igual forma, se conoció que se invertirá en ocho vehículos de mando y control, los cuales contarán con 14 drones para garantizar mayor seguridad y convivencia en las ciudades y municipios del país. El Esmad también tendrá un mayor despliegue, pues con la aprobación del presupuesto se espera que llegue durante 2022 a 32 ciudades capitales.

Las cámaras Bodycam serán otra de las innovaciones usadas por la Policía, con las que se busca grabar en tiempo real los procedimientos hechos por los uniformados; de esta manera se garantizará un mayor control a las acciones de la institución y evitar extralimitación de poder. “Este piloto inicia con una inversión de más de 7.000 millones de pesos debe llevar a que en el corto plazo los más de 23.000 miembros de la Policía que hacen parte del modelo de seguridad y convivencia tengan estos elementos”, afirmó Palacios.

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que desde el próximo 20 de julio iniciará el trámite legislativo de dos propuestas. La primera es sobre la profesionalización dentro de la institución para que los uniformados reconozcan los derechos humanos en medio del desempeño de sus labores. El funcionario dijo que el objetivo es "colocar los más altos estándares de exigencia internacional en materia de Derechos Humanos y las exigencias disciplinarias".

El general Jorge Luis Vargas también expresó que para finales de junio se estará lanzando en siete ciudades los primeros cuadrantes dinámicos de vecindarios, destinados para generar mayor acompañamiento a la ciudadanía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.