Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters Martes, 24 de marzo de 2015

Representantes del despacho estadounidense Pomerantz LLP interpusieron la acción judicial en la corte del Distrito Sur de Nueva York contra Patricio Contesse González, exgerente general de SQM recientemente despedido, Patricio De Solminihac y Ricardo Ramos, ambos actuales ejecutivos de la firma, por entregar resultados financieros “falsos y engañosos”.

Las acciones de la minera han caído con fuerza este año luego del inicio de una investigación de la Fiscalía chilena por supuestos aportes ilegales de dinero a campañas políticas.

“Los demandantes exigen que los acusados paguen los daños y perjuicios sufridos por los demandantes en razón de los actos y transacciones” que se alegan en el documento, según un reporte del diario chileno Pulso.

Los títulos de SQM se derrumbaron un 17%  el 18 de marzo a mínimos de 2008, luego de que los tres representantes de Potash Corp, el segundo mayor accionista de SQM, renunciaron al directorio de la minera porque consideraban que la empresa debía colaborar más decididamente con la investigación.

La semana pasada, en que los papeles de SQM acumularon un desplome superior a 15%, también fue despedido el principal ejecutivo de la compañía, Patricio Contesse.

“Como resultado de los actos ilegales y omisiones de los demandados, y la precipitada disminución en el valor de mercado de valores, los demandantes y otra clase de miembros de la compañía han sufrido significativas pérdidas y daños”, agregaron los abogados en la acción judicial.

La empresa fijó para el jueves una conferencia telefónica con analistas e inversionistas para presentar al nuevo gerente general, Patricio De Solminihac, quien anteriormente se desempeñaba como gerente de finanzas de la minera.

SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, apareció mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo financiero Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera e incluso a allanar sus oficinas en Santiago.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.