Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

martes, 1 de octubre de 2019

El general Oswaldo Peña Peña asumió su error y por ello pidió la baja tras el debate que se desató en el país desde la semana pasada por cuenta de los errores cometidos en el dossier.

A través de un comunicado el Brigadier General Oswaldo Peña Bermeo, quien se desempeñaba como director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, se dirigió al Presidente de la República, Iván Duque, solicitándole su retiro del servicio activo.

Según el ministro de Defensa, quien confirmó la salida del general, Peña asumió su error y por ello pidió la baja tras el debate que se desató en el país desde la semana pasada por cuenta de los errores cometidos en el dossier presentado por el primer mandatario de los colombianos.

Entre otras razones personales, en su misiva, Peña Bermeno expresó que “como General de la República soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia”.

La de Peña Bermeo era la primera ‘cabeza que rodaría’ tras el incidente. Además del alto oficial, serían desvinculados otros militares y personas al mando del oficial.

Vale destacar que, la desvinculación está directamente relacionada con los errores cometidos por parte de él y de su grupo en la elaboración del informe presentado en Naciones Unidas y que tanto revuelo ha causado en los últimos días.

Peña Bermeo ya había ocupado otros cargos como comandante de la División de Fuerzas Especiales, comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional y llevaba cerca de ocho meses al frente del Comando de Inteligencia.
Frente a ello, el Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Armadas aseguraron que anunciarán próximamente el nombre de quien asumirá el cargo de nuevo director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares en reemplazo del Brigadier Osvaldo Peña.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.