Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 21 de marzo de 2018

La senadora Angélica Lozano ganó la demanda contra las carteras de hacienda, salud y trabajo sobre los pagos de mes anticipado en prestación de servicios

Después de que a principios de febrero la senadora Angélica Lozano impuso una demanda contra el Gobierno Nacional, el Ministerio de Hacienda, de Salud y de Trabajo para que regulara la nueva disposición frente a los pagos de las prestaciones sociales de quienes trabajan en prestación de servicios, el Tribunal de Cundinamarca ordenó a los jefes de cartera que dentro del término de cuatro meses hagan efectiva la disposición.

Hasta hace dos años, cuando se avaló el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, los contratistas debían cotizar salud, pensión y riesgos laborales mes anticipado para recibir el pago de su trabajo, sin embargo, a pesar de que en el artículo 135 de dicha ley se especificó que los trabajadores independientes cotizaran mes vencido al sistema integral de seguridad social, la situación para los contratistas no ha cambiado ni en la empresa privada ni en la contratación pública, donde cerca de 300.000 personas laboran bajo esta modalidad solamente para el Estado.

En respuesta a esta falencia, que ya cumple dos años, Lozano presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para exigir al Presidente de la República cumplir la ley que fija el nuevo procedimiento para la cotización social de trabajadores independientes.

"¡Ganamos! Tribunal de Cundinamarca ordena al Gobierno cumplir su plan de desarrollo art 135: La seguridad social de contratistas por prestación de servicios tienen que descontarla mes vencido las entidades contratantes ¡No mas pedir prestado para pagarla antes de la cuenta de cobro!", dijo la senadora Lozano en su cuenta de Twitter.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.