Portugal y Colombia firmarán acuerdo para expedición de pasaportes este martes
Sólo queda mes y medio para que el contrato con Thomas Greg & Sons se acabe, razón por la que el Gobierno está agilizando el trámite con Portugal
15 de julio de 2025
La firma del memorando de entendimiento entre Colombia y Portugal para comenzar con el nuevo modelo para la expedición de pasaportes es inminente. Alfredo Saade, jefe de despacho, aseguró que la firma de este documento se realizará durante la jornada de este martes 15 de julio.
Así lo confirmó Saade a la Revista Semana, quien dijo que se iniciará una transición para empezar con el nuevo modelo. "Toda empresa que se va tiene que dejar una transición, todo empleado que se va hace un empalme".
La verdadera preocupación radica en las advertencias desde Cancillería, la cual advirtió en diferentes instancias que la Imprenta Nacional no tiene la capacidad tecnológica ni operativa para empezar con el nuevo modelo de la expedición de pasaportes.
En un derecho de petición que respondió a la senadora Angélica Lozano, la entidad señaló que, aunque se firme el memorando de entendimiento entre Portugal y Colombia, se requiere de un mínimo de 35 semanas para que se pueda dar el proceso.
Este tiempo es clave para entender la magnitud del problema, puesto que desde el 1° de septiembre se acaba el contrato con Thomas Greg & Sons, la firma que estaba a cargo de la producción de estos documentos desde hace años.
Aunque la excanciller Laura Sarabia había dicho que declararía una nueva urgencia manifiesta para prorrogar el contrato con la firma, el presidente Gustavo Petro desautorizó la decisión y puso a cargo de Saade todo el proceso para que se logre la alianza con el país luso.
El consejo de ministros de Portugal publicó la semana pasada los acuerdos a los que las autoridades de ambos países llegaron para hacer efectivo el memorando de entendimiento y son tres las claves para entender cómo funcionará ese acuerdo.
La primera de ellas es la reducción del alcance, con la transferencia de responsabilidades financieras y operativas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través del Fondo Rotatorio de Relaciones Exteriores y a la INC.
La segunda es la corresponsabilidad de la Imprimerie Nationale que, en comparación con la primera versión de la propuesta de la Imprenta Nacional de Colombia, pasó de subcontratista a miembro del consorcio, en un modelo de consorcio interno, asumiendo las dos entidades, de Portugal y Francia, el reparto íntegro, en proporciones iguales, de los costes, inversiones y riesgos del contrato y de la ejecución del proyecto.
La tercera dimensión está relacionada a la introducción de cláusulas contractuales que garanticen la cobertura de los riesgos cambiarios y financieros, minimizando los demás riesgos contractuales. Estas aún no han sido publicadas por el Gobierno.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


