Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 28 de septiembre de 2018

Especializaciones predilectas son en Derecho Administrativo y Derecho Comercial

En un mundo tan competitivo como el del derecho, donde el perfil académico cobra una gran relevancia, existe una gran inquietud que abarca a todo profesional ¿en qué me especializo? El mundo empresarial y de las firmas de abogados prefiere profesionales con especializaciones en campos como comercial, laboral e internacional. Mientras que en el sector judicial, prefieren el administrativo y el constitucional. Las universidades con mayor presencia en posgrados son el Rosario y el Externado.

Así se desprende de un sondeo que hizo AL con los perfiles de los magistrados de las altas cortes y con el personal de abogados de firmas como Gómez-Pinzón y Araujo Ibarra. Un punto relevante es la baja participación de las universidades públicas en los títulos de posgrado. De la muestra analizada, tan solo 18% de los títulos fueron de instituciones públicas.

En el sector privado se estudiaron los perfiles de los directivos de Gomez-Pinzón y Araújo Ibarra. Por un lado, la firma multiservicios, Gómez-Pinzón, informó que de los 84 abogados con posgrados que conforman su fuerza de trabajo, 25 cuentan con estudios en el extranjero.

Esta internacionalización de los estudios posdoctorales también es una constante en el perfil de los socios de la firma Araújo Ibarra, especialistas en derecho internacional. De los 27 estudios de posgrado que tienen sus principales socios, seis fueron realizados en el extranjero.

Entre la información recolectada, también se demostró que la modalidad académica que se prefiere para estudios en el extranjero es la de maestría. El director tributario de Araújo Ibarra, Héctor Falla, dice que “el progreso académico de un abogado se da como respuesta a requerimientos de clientes”.

LOS CONTRASTES

  • Andrea Villamizar PenillaDirectora Recursos Humanos Gómez-Pinzón

    “La formación académica hace parte de nuestro ciclo de desempeño. Con esto, establecemos como meta el desarrollo de habilidades de nuestros abogados, de allí que 50% tiene estudios de posgrado”.

  • Héctor FallaDirector Tributario Araújo Ibarra

    “Una decisión inteligente es determinar dónde va a trabajar para perfilar el área y la modalidad del posgrado. El progreso académico de un abogado se da como respuesta a requerimientos de clientes”.

Las universidades que mayor presencia tienen en el sector privado son Externado y Rosario, seguidas por Nacional y Andes. Entre los programas académicos preferidos por los abogados de estas firmas, se destacan las especializaciones en Tributario, Comercial e Internacional.

En el sector público la oferta académica cambia ostensiblemente. La primera diferencia en es que los magistrados cuentan con estudios de doctorado. De los 68 magistrados que componen la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, 18% tienen estudios de doctorado. Por otra parte, las áreas académicas preferidas por los magistrados son Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.

Es importante resaltar que por el perfil de algunas salas jurisdiccionales, es obligatorio prepararse en materias como derecho penal y derecho civil. Sin embargo, la maestría en derecho administrativo es una constante mayoritaria en cada corte. En este campo, las universidades Externado y Nacional son las que mayor presencia

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.