Leonardo Jurado/LR

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Miércoles, 14 de septiembre de 2016

Aunque ambas mantendrán su independencia y por ahora se descarta una integración, se creó un nuevo bufete llamado Posse Herrera Ruiz + Cuatrecasas, con sede en Bogotá, que se encargará de gestionar servicios jurídicos a clientes del mercado colombiano, español y portugués. 

Rafael Fontana, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira estuvo en Colombia y  concedió una entrevista a AL junto con Juan Guillermo Ruiz, Daniel Posse y Jaime Herrera, socios de Posse Herrera Ruiz.

¿Cómo ve el desarrollo del mercado legal colombiano?
Veo un mercado completamente maduro al cual tenemos mucho que aprenderle.  En Colombia hay una formación extraordinaria de  abogados.

¿Desde cuándo vienen trabajando en la alianza?
Desde hace más de 15 años nos conocemos y siempre nos hemos recomendado clientes pero desde hace un año estamos trabajando en concretar esta alianza que es muy apropiada par el mercado jurídico colombiano.

Ya tienen oficina propia en México y Brasil, ¿por qué  una alianza con Posse Herrera Ruiz para llegar a Colombia?
El hecho que nos conociéramos desde hace mucho tiempo hace que los abogados de cada una de las firmas se tengan confianza y entendimiento.  Ya superamos la relación de ‘buenos amigos’ y ahora no solo compartiremos clientes  sino  información y conocimiento, experiencia, tecnología, entre otras cosas. Ir de la mano del prestigio de Posse Herrera Ruiz es una garantía.

¿En qué consiste la alianza?
Creamos una sociedad colombiana, en la que trajimos dos abogados de España a Colombia. Alfonso Reina, socio del área Corporativa junto con Carlos Lasarte, asociado senior del área Financiera, ambos profesionales de Cuatrecasas, se radicarán en Bogotá y trabajarán para la alianza conjuntamente con abogados de Posse Herrera Ruiz para formar equipos integrados, multidisciplinarios y multiculturales.  Nos mantendremos independientes pero ambos buscando nuevos clientes para prestarles  servicios en todas las áreas de derecho, especialmente en siete.

¿Cuáles?
 Corporativa-M&A, financiero, arbitraje internacional, tributario, infraestructura, laboral, energía y recursos naturales.

¿Llegarán áreas nuevas a Posse Herrera Ruiz?
Más que nuevas áreas, lo que haremos es complementarnos y aprender mucho de las experiencias conjuntas. Por ejemplo, en Colombia hay un rezago muy grande en infraestructura y se está haciendo muchos esfuerzos para desarrollar este sector y en este sentido, es importante la experiencia de Cuatrecasas sobre cómo financiar estos proyectos adecuadamente y cómo llevarlos al mercado para operar bien.

Cuatrecasas tiene más de 1.000 abogados y 200 socios en 25 oficinas de 11 países,  lo que abre la posibilidad  no solo que tengan  más cercanía con clientes latinoamericanos sino de  prestar a los clientes de Posse Herrera Ruiz un servicio más integrado mundialmente. Adicional, abogados de Posse Herrera Ruiz se trasladarán a España, especialmente a temas de formación.

¿Qué clientes iberoamericanos atenderá este nuevo bufete?
No me referiré a nombres en específico pero actualmente tenemos más de 20 clientes en común. España es uno de los inversionistas más grandes en Colombia y en este sentido tenemos muchos proyectos  con intereses en territorio colombiano.

¿Qué proyección tienen con la alianza?
En nuestro plan de negocios consideramos unos escenarios de crecimiento en facturación que más adelante comunicaremos.

¿La alianza abre la posibilidad de más oficinas que descentralicen la operación en Bogotá y complementen la de Barranquilla y Medellín?
Poder ir a donde están nuestros clientes siempre lo tenemos presente. Hemos estado muy contentos con los resultados de Medellín y Barranquilla pero Cali y Bucaramanga son  alternativas que nunca se deben descartar.

¿Qué perspectiva tienen con los cambios regulatorios que experimentará el país como la reforma tributaria?
Si una cosa pedimos los abogados es la actualización de las leyes con una adaptación de los tiempos. La aproximación que tenemos como asesores ha sido apoyar para que exista un derecho estable, claro y competitivo, tres elementos permanentes que puedan ofrecer unas alternativas de inversión competitivas frente a los países con los que Colombia compite con la inversión.

Esta alianza nos va a fortalecer para poder atender el volumen de inversión que creemos que va a retornar a Colombia cuando las cargas tributarias se estabilice y el país se vuelva más atractivo.

Tributaria

Juan Guillermo Ruiz, socio de Posse Herrera Ruiz, se refirió a la reforma tributaria e indicó que “la carga combinada de tributación entre impuesto a la renta e impuestos a los dividendos, en ningún caso debe superar las tarifas combinadas de tributación de rentas y dividendos que aplican en los países de la Alianza del Pacífico como Perú, Chile y México. Es decir, no debe ser superior a 35%”.

La opinión

Santiago Gutiérrez
Presidente Cámara de servicios legales Andi

“Este modelo de alianza es interesante para la explotación de varias áreas en común y pone a las firmas locales a hacerse un examen sobre si el camino es integrarse o buscar un experimento diferente”.