Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co jueves, 17 de marzo de 2016

Santos fue enfático al considerar que la CIJ incurrió en contradicciones de fondo pues según él, no respetó su propia sentencia de 2012; desconoció su estatuto, el cual le indica que no se puede reabrir un caso que ya ha sido fallado; y pretende aplicar a Colombia un tratado del que no hace parte, es decir, la Convención sobre el Derecho del Mar.

Lea: “Defensa colombiana no falló, solo agotó una posibilidad”

En alocución, el mandatario invitó a formar un frente unido para proteger los intereses de Colombia en el mar Caribe. “Los colombianos pueden estar seguros de que todos unidos vamos a seguir defendiendo hasta el último centímetro de nuestro territorio. Por eso he llamado a formar un frente unido, firme, inquebrantable para proteger los intereses de Colombia en nuestro mar Caribe”, 

De acuerdo con Walter Arévalo, abogado y politólogo de la Universidad del Rosario con magister  en Derecho Internacional de la Stetson University College of Law, la decisión del Presidente de la República tiene serias consecuencias. “La CIJ puede aplicar las normas de su estatuto relativas a la no comparencia del Estado, lo que puede implicar que la Corte estudie las pretensiones de Nicaragua sin ninguna oposición colombiana, y que en caso de encontrarlas admisibles se las conceda, es decir, nos pueden condenar en ausencia”, manifestó Arévalo.

Así mismo, para el abogado y politólogo de la Universidad del Rosario, con la determinación se activan los mecanismos posjudiciales de ejecución del fallo en la Carta de Naciones Unidas, algo que abre la posibilidad de que intervenga el Consejo de Seguridad de la ONU.

LeaUribe, Ordóñez y Montenegro apoyan la decisión de Juan Manuel Santos

“Otra de las consecuencias, derivadas de la decisión de Santos, es que se pueden activar los mecanismos políticos regionales para que el país centroamericano solicite políticamente ante la OEA y otros mecanismos regionales, el cumplimiento de los fallos, a pesar de que estemos por fuera del Pacto de Bogotá”, ratificó el magister en derecho internacional.

Arévalo precisó que el dictamen de Santos, viola la constitución porque va en contra de la jurisprudencia que ha dicho que  Colombia aceptó el principio Pacta Sunt Servanda; lo que significa que los pactos internacionales son obligatorios.  

Tras el anuncio, Santos señaló que “el tema era –y es– cosa juzgada y no se podía volver a abrir” y señaló que ha recibido apoyo de varios sectores ante la decisión de no comparecer ante la CIJ en el tema. Así agradeció a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para tomar esta decisión, a los expresidentes que han manifestado su apoyo, a los presidentes del Senado y de la Cámara, a los representantes de los partidos políticos, a los representantes de los gremios económicos “y los múltiples apoyos espontáneos de los ciudadanos, de la gente común y corriente, que hemos recibido”.

Nicolás Carrillo, jefe del área de derecho internacional de la Universidad de La Sabana, explicó que la decisión del mandatario se dio más por términos emotivos y pasionales que racionales.

“No se perdió del todo con la competencia de la Corte, pues si se analiza bien, en la segunda demanda la puntuación fue ocho contra ocho, es decir, que sí se tuvieron en cuenta las excepciones presentadas por Colombia; por tal razón, el país hubiese podido sacar un mejor resultado en un fallo de fondo”, detalló Carrillo.

Sin embargo, para el jefe del área de derecho internacional de la Universidad de La Sabana, la ausencia de Colombia es algo, que si bien no decreta la victoria de Nicaragua por ‘W’, si le facilita las cosas al país centroamericano pues se pierde la voz de nuestra Nación.

La decisión de la Corte
Casi dos horas duró el sufrimiento de los colombianos que por vía streaming veían como la CIJ rechazaba una a una las excepciones preliminares presentadas por Colombia en 2015. En la demanda por supuesto incumplimiento del fallo de 2012, la corte decretó su competencia tras tumbar cuatro de las cinco excepciones presentadas, pues en una no consideró que debía pronunciarse.

La puntuación fue de 14 contra dos y por ello, dijo que estudiará la demanda a fondo.

Tras quince minutos de receso, la Corte inició la lectura de su competencia en la demanda sobre plataforma continental extendida. Aunque tumbó la primera, tercera, cuarta y quinta excepción y no se pronunció en la segunda, la votación final fue ocho contra ocho pero como valió más el voto del presidente se declaró también competente en esta demanda.

Antecedentes
De igual forma, el Presidente dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos al decir, “colombianos tranquilos que el país preservará hasta el ultimo centímetro de nuestro territorio”; a la vez que invitó a todos los sectores del país a unirse para proteger los intereses del mar Caribe.

Las opiniones

Walter Arévalo
Politólogo y Abogado de la U. del Rosario

“CIJ puede aplicar las normas de su estatuto, relativas a la no comparecencia del Estado, lo que puede implicar que le conceda a Nicaragua, sin oposición de Colombia, sus pretensiones de encontrarlas legales”.

Nicolás Carrillo
Jefe Área de Derecho Internacional U. Sabana

“Decisión de Santos fue más pasional que racional. En el segundo fallo, la puntuación fue ocho a ocho, es decir, algunos argumentos del país fueron bien recibidos. Teníamos que pelear en el fallo a fondo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.