Presidencia de Cámara de Representantes se definirá este domingo con 'voto finish'
Tanto López como Rico se siguen moviendo en la búsqueda de apoyos para ser elegidos en reemplazo de Jaime Salamanca
19 de julio de 2025
Si no hay nada extraordinario de último momento, a menos de 36 horas de conocer quién será el sucesor de Jaime Raúl Salamanca en la presidencia de la Cámara de Representantes, lo único cierto es que será en la propia plenaria el domingo cuando se sepa quien le sucederá.
Esta es una elección que ha estado cruzada por muchas situaciones. La primera es que los tradicionales acuerdos políticos que se firman señalan que la presidencia le corresponde al partido Cambio Radical, pero este hace cuatro años cuando se firmaron los acuerdos era independiente pero hoy es uno de los más opositores a Gustavo Petro y por eso es que el gobierno no quiere que esa dignidad quede en ese partido.
De ahí que abiertamente se lanzó llevar a su propio candidato y no es de las filas del Pacto Histórico, se trata del representante del Partido de La U, Julián López Tenorio, quien es uno de los más petristas de esa colectividad y se le considera como un fuerte crítico de Dilian Francisca Toro, la gobernadora del Valle, pero quien ostenta un poder muy grande al interior de La U.
Desde comienzo de la semana López se ha movido fuerte y ha publicado varios momentos políticos en pos de su propósito de dirigir la Cámara desde este 20 de julio, como por ejemplo su reunión con el presidente Gustavo Petro, de donde se destapó el apoyo de lleno del gobierno a su postulación.
López a este sábado tendría el apoyo de lleno del Pacto Histórico, sin embargo al interior de ese partido hay malestar en algunos sectores, como el del representante Alejandro Ocampo, también del Valle como López, porque considera que su nombre tiene opción alta para ganar la presidencia pero también por sus diferencias con el representante de la U.
Otros apoyos con los que cuenta López serían al menos 10 de los 15 representantes de su partido, la mayoría del Partido Conservador, Comunes, las Curules de Paz y algunos independientes.
Por su parte el bloque oficialista del Partido de la U, es decir los coodiretores Clara Luz Roldan (la cuota de Dilian Francisca Toro) y Alexander Vega, van con el representante Jorge Tamayo. El viernes en la noche el partido sacó un comunicado en el cual asegura que el candidato oficial es Tamayo. Una reunión de bancada citada para hoy se canceló.
Este sábado incluso se rumoró que si el oficialismo de La U ve que el nombre de Jorge Tamayo no toma fuerza, terminarían apoyando en la plenaria a Leonardo Rico, de Cambio Radical, pese a que La U se atravesó a los acuerdos para quitarle la presidencia al partido de Germán Vargas Lleras.
En cuanto a Leonardo Rico Rico, un representante de Cundinamarca, su nombre desde el comienzo es el elegido por Cambio Radical, pero ante el ‘zarpazo’ que le quieren dar y romper los acuerdos, el varguismo se ha empezado a mover un bloque de opositores al gobierno Petro que en la Cámara cada vez crece más.
Hasta el medio día del sábado Rico Rico sumaba los apoyos del Partido Liberal, que tiene 35 representantes, de ellos al menos unos 25 se irían con él. Sin embargo el gobierno confía que sean muchos más los representantes liberales que se vayan con López, ya que hace menos de dos meses le nombró al liberalismo a la ministra de Comercio, Diana Morales, quien era la secretaria de la Comisión Cuarta de la Cámara y era cuota liberal.
Otros apoyos que se han revelado tiene Leonardo Rico es el partido Centro Democrático, que en comunicado oficializó que van a votar el domingo por él, dando cumplimiento a lo pactado desde julio de 2022. La representante Marelen Castillo, también se suma a la postulación de Rico.
Al mediodía del sábado tanto López como Rico se seguían moviendo en búsqueda de apoyos para ser elegidos en reemplazo de Jaime Salamanca como presidentes de la Cámara.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp