Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 18 de noviembre de 2013

Las órdenes que recibió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para recolectar la información bancaria de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia procedían de la Presidencia de la República. 

Así lo declaró ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el ex funcionario del Grupo de Asuntos Especiales (Gaes), Rafael Humberto Monroy.

“La orden que había no era propia del señor Germán Ospina ni del señor Jorge Alberto Lagos. Claramente, y lo debo decir con mucho respeto y contundencia, cuando la orden era de la Dirección del Departamento, debíamos correr a trabajar respecto de ella”, señaló.

Monroy reiteró que “siempre” les comunicaron que las solicitudes provenían de la Dirección del DAS y que correspondían a un asunto sensible para la Casa de Nariño, aunque aclaró que no le consta que la petición proviniera del ex secretario general de Palacio, Bernardo Moreno.

Monroy cuestionó además la forma como recibía las órdenes que llevaron a pedirle a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) detalles de los magistrados.

“No estaba cumpliendo los protocolos que todas las demás solicitudes cumplían, eso era lo raro y me parecía que no era legal”, declaró el exfuncionario para quien en este caso hubo una violación de los derechos fundamentales.

“Considero que como solicitud no se respetaron (los derechos fundamentales) y que se dio a entender que era algo como camuflado”, señaló.

Monroy aclaró que la petición que hizo a la Uiaf tenía que ver con los magistrados que asistieron a un homenaje que se le realizó en Neiva al magistrado Yesid Reyes Bastidas alegando que, supuestamente, allí había financiación ilegal. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.