Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

viernes, 15 de enero de 2021

Así respondió la Sala a una consulta formulada por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública en 2019

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado levantó una reserva alrededor de un concepto en el cual se estableció que es al presidente de la República, en este caso a Iván Duque, a quien correspondería fijar el régimen salarial de los empleados de los entes territoriales.

Así respondió la Sala a una consulta formulada por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública en el año 2019.
La entidad buscaba establecer si el Gobierno Nacional estaba autorizado a expedir un régimen salarial especial y único para los empleados públicos del distrito capital.

La respuesta indica que le corresponde al Gobierno Nacional establecer las reglas especiales en materia de salarios de empleados de las entidades, tanto del orden nacional como territorial. Lo anterior, de acuerdo a los requisitos establecidos por el Congreso (en la Ley 4ª de 1992).

Lo mencionado, teniendo en cuenta condicionamientos del mismo legislador, como el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores y la prohibición para desmejorar sus salarios y prestaciones (entre otros del artículo 2º de la Ley 4ª de 1992).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.