Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

jueves, 25 de julio de 2019

El presidente de la República pidió en la clausura de la Conferencia de Ministros de Justicia eliminar los asesinatos a líderes sociales

El presidente de la República, Iván Duque, pidió a los países integrantes de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (Comjib) unir y mejorar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, que calificó de "combustible" para los grupos ilegales responsables de los asesinatos de líderes sociales.

El presidente Duque les pidió a los ministros de Justicia asistentes fortalecer "las herramientas para luchar contra el lavado de activos, que tengamos las herramientas para denunciar el manejo ilegal y la triangulación de precursores químicos en los mercados internacionales, que al final termina repercutiendo en la seguridad de todos los aquí presentes".

El mandatario también pidió fortalecer los tratados de extradición y la cooperación internacional, además de mejorar la efectividad de la justicia mediante la aplicación del tratado sobre uso de tecnología que se firmó durante el mismo evento.

Al respecto la ministra de Justicia, Margarita Cabello, señaló que dicho tratado servirá para "agilizar los trámites internacionales en los procesos judiciales transfronterizos, a reducir considerablemente los costes de la tramitación internacional mediante el intercambio en una plataforma segura y con certificado de firma digital, a contribuir a la agenda digital de la región con un medio ambiente sostenible y en coherencia con los objetivos de desarrollo sostenible, a la seguridad jurídica y a un mayor acceso a la justicia para la ciudadanía, fortaleciendo el espacio jurídico iberoamericano”.

La ministra también presentó ante la Comjib un plan de acción para que los países impulsen la equidad de género desde la administración de justicia en sus territorios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.