Gustavo Petro

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 7 de noviembre de 2023

El fiscal se habría extralimitado en sus funciones al adelantar una investigación por entrega de material a medios de comunicación

El proceso contra el fiscal Mario Burgos por la filtración de videos del interrogatorio de Nicolás Petro continúa. Aunque parecía que el tema no iba a pasar a mayores y que no trascendería, parece que no será así y que el proceso seguirá y se llegaría hasta las últimas consecuencias de acuerdo con el círculo del Presidente.

En las últimas horas la Comisión Nacional de Disciplina Judicial reconoció al presidente, Gustavo Petro, y a su abogado, Mauricio Pava Lugo, como partes en el proceso. Y es que la Comisión le abrió un proceso disciplinario a Burgos el pasado 6 de octubre. El despacho investigador, que el primero de noviembre notificó al presidente Petro que podrá intervenir, es el de la magistrada Magda Acosta, presidenta de esa corporación.

Sobre el fiscal Burgos, quien procesa al hijo del Presidente por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pesa un expediente en la Comisión de Disciplina para que se determine si él participó en la entrega de elementos reservados del caso a medios de comunicación. Mario Burgos y Nicolás Petro estaban citados a declarar en medio del proceso disciplinario. Petro no asistió, alegando que por orden de un juez no podía salir de Barranquilla, pero su abogado Diego Henao sí acudió.

El abogado del Presidente busca que se sancione a Burgos tanto por la filtración del interrogatorio como por, aparentemente, la extralimitación en la que incurrió el fiscal al adelantar actos investigativos contra el mandatario, algo que solo le compete a la Comisión de Acusaciones de la Cámara. “Los medios de comunicación son comunicadores legítimos, con independencia de la manera en que reciban la información".

El deber legal de resguardar la información es del custodio, en este caso, del fiscal a cargo”, sostuvo el apoderado del mandatario. “Pero, realmente, lo que no podía dejar pasar es que un fiscal se atribuya avanzar en actos de investigación contra un presidente de la República”, afirmó Pava. El abogado agregó que reprocha la compulsa de copias que el fiscal Burgos impulsó contra su cliente, pues se basó en “una prueba que tiene tarifa legal negativa”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.