Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co Sábado, 24 de marzo de 2012

La Corte Constitucional le dio, tras declarar exequible la ley 1444 de 2011, facultades al presidente Juan Manuel Santos para que, según lo disponga, cree, fusione o liquide entidades estatales.

Con la medida, el alto tribunal salva una de las normas más destacadas aprobadas por el Congreso el año pasado, a través de la cual el mandatario liquidó el DAS y dio paso a que entidades como el Instituto Nacional Penitenciario y la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, se reestructuraran.

Por este hecho, el Procurador, Alejandro Ordoñez, había solicitado al Alto tribunal que declarara inexequible el proyecto, luego de que este en su votación ante la Plenaria del Senado, el 2 de marzo de 2011, no hubiese obtenido los votos de la mayoría de los senadores.

Sin embargo, la Sala Plena de la Corte Constitucional, con una votación de seis a dos, consideró que este hecho no es suficiente para provocar la caída de la ley, lo cual deja sin piso el argumento presentado por el Ministerio Público y reafirma las decisiones que ha tomado el Ejecutivo al respecto, evidente en la liquidación del DAS.