Colprensa Sábado, 17 de diciembre de 2016

Esta distinción es otorgada a personalidades que trabajan para construir caminos de reconciliación en el mundo.

La ceremonia de entrega del Premio y proclamación del presidente Santos como ‘Embajador Mundial de la Paz’, se realizó luego de un recorrido por la Basílica, lugar de glorificación de San Francisco de Asís, localizada en la ciudad de Asís, provincia de Perugia en Italia.

Tras recibir la ‘Lámpara de la Paz’, que ha estado encendida sobre la tumba de San Francisco de Asís, el jefe de Estado asistió al Concierto Solemne de Navidad, que contó con la participación del barítono colombiano Valeriano Lanchas, el más famoso concierto de las festividades navideñas en Europa.

En el pasado han recibido la ‘Lámpara de la Paz’ personajes como el primer ministro israelí Shimon Peres y los expresidentes de la República Italiana Giorgio Napolitano y Carlo Azeglio Ciampi. Además personalidades como el Dalai Lama, la Madre Teresa de Calcuta, Yasser Arafat y Mikhail Gorvachov han rendido homenaje a la paz en Asís.

La entrega de este reconocimiento al presidente de Colombia fue anunciada, el pasado 24 de octubre, por el representante de la Comunidad Franciscana de la Orden de Frailes Menores Conventuales de Asís, Enzo Fortunato, tras una reunión que sostuvo con el Jefe del Estado colombiano en la Casa de Nariño.

“Estamos agradecidos de que el presidente haya aceptado acompañarnos en el concierto que se desarrollará el 17 de diciembre en la ciudad de Asís, con motivo de la entrega del Premio de Paz en la Basílica Superior”, señaló Fray Enzo Fortunato.

El clérigo destacó la trascendencia de la presencia del presidente Santos en la ceremonia de entrega del Premio y elogió su trabajo por la paz.

“El 17 de diciembre será un día histórico en la Basílica Papal Mayor, donde escucharán el mensaje del Presidente en pro de la paz de viva voz”, explicó Fortunato en dicha ocasión.