Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 13 de septiembre de 2022

La solicitud del presidente colombiano se da en medio de la reapertura de fronteras entre ambos países, la cual será el 26 de septiembre

Los diálogos de paz entre el nuevo Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN podrían comenzar de manera oficial en las próximas semanas, después de que se confirmara que el presidente Gustavo Petro le pidió al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que sirva como garante del proceso.

Aunque al cierre de esta edición el gobernante del vecino país no se había pronunciado sobre el tema, se conoció que ya había recibido una propuesta telefónica por parte de Petro y, en todo caso, se espera que desde la Casa de Nariño se envíe una solicitud formal en los próximos días.

Esto, en todo caso, sucedería antes del próximo 26 de septiembre, cuando se reabrirá la frontera entre los países. “Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, dijo en su momento el presidente colombiano.

"Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie", expresó Maduro en respuesta al mandatario colombiano.

La participación del gobierno venezolano puede ser clave teniendo en cuenta que, según los informes de varios organismos de inteligencia locales e internacionales, varios líderes e integrantes de la guerrilla se encuentran actualmente en el país vecino.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.