Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 2 de agosto de 2023

El mandatario presentó una terna conformada solo por mujeres: Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Amparo Cerón Ojeda y Amelia Pérez Parra

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, ya envió a la Corte Suprema de Justicia la terna para remplazar al actual fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Se trata de Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Amparo Cerón Ojeda y Amelia Pérez Parra. Es la primera vez que tres mujeres integran la terna para elegir al jefe del ente investigador.

Adicional a esto, el presidente Gustavo Petro pidió designar un fiscal ad hoc en los procesos penales que involucren a los miembros de su familia, como es el caso de su hijo, Nicolás Petro Burgos, quien fue imputado esta semana por lo delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El mandatario hizo la solicitud en la carta que presentó a la Corte Suprema con su terna para fiscal general de la Nación.

🔴#Atención | El Presidente @petrogustavo entregó formalmente a la honorable Corte Suprema de Justicia la terna para elegir el Fiscal General de la Nación.

La terna la integran las abogadas: Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda. pic.twitter.com/6yvV48YTfJ

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 2, 2023

La terna se envió poco más de seis meses antes de que termine el periodo de Francisco Barbosa, quien culminará su gestión el 13 de febrero del próximo año.

"He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designación de fiscal general de la Nación. Las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia", escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter.

He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para dwsignacion de Fiscal General de la Nación; las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 2, 2023

Ahora la Corte Suprema de Justicia deberá revisar la trayectoria de las candidatas y tomar una decisión para remplazar a Barbosa Delgado a partir del próximo año.

Estas son las hojas de vida de la terna presentada por el presidente Petro:

Ángela María Buitrago Ruíz

Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas, magíster en Derecho Penal y doctora en Derecho y en Sociología de la misma institución. También tiene otra especialización en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca y es docente de pregrado y postgrado de la Universidad Externado de Colombia en Derecho Penal.

Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca.

Se desempeñó como subsecretaria de la comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica y Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Amelia Pérez Parra

Fue jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en donde investigó varios casos relacionados con el paramilitarismo y sus nexos con el Ejército Nacional en los años 90´s.

También hizo parte de la investigación en las masacres de El Aro y Trujillo; los casos de desaparición forzada de Nidia Erika Bautista y Alirio de Jesús Pedraza Becerra. Y también los proceso contra el general (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez por la masacre de Mapiripán.

Según un documento de Indepaz, las investigaciones que llevó Pérez Parra contra paramilitares como Salvatore Mancuso y Carlos Castaño, la obligaron a salir del país en 2003 y está exiliada en Canadá.

"La fiscal Amelia Pérez Parra, que dirigió la UDH, fue desterrada en 2003. De larga trayectoria en la Fiscalía adelantó las investigaciones de las masacres de El Aro y Trujillo (varias matanzas cometidas entre 1986 y 1994 en Trujillo, Riofrío y Bolívar), los casos de desaparición forzada de Nidia Erika Bautista (30 de agosto de 1987) y Alirio de Jesús Pedraza Becerra (4 de julio de 1990), entre otros. Su situación se tornó crítica cuando tomó la determinación de abrir investigación contra el exgeneral Jaime Humberto Uscátegui Ramírez por la masacre de Mapiripán, por lo que le retiran el vehículo blindado y le disminuyen el esquema de protección", dice el informe de Indepaz.

Amparo Cerón Ojeda

Es abogada especializada en Administración Pública y en Derechos Humanos. Su carrera en la Fiscalía estuvo marcada en los últimos años por ser la encargada de la investigación por el caso Odebrecht.

Por este caso, le imputó cargos a varios de los funcionarios y particulares que hoy responden ante la justicia por los sobornos de la multinacional brasileña. En 2020, cuando el fiscal Francisco Barbosa le quitó el proceso madre por los sobornos de Odebrecht a congresistas, funcionarios y particulares, la fiscal Amparo Cerón renunció a la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.