Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Sábado, 11 de febrero de 2012

Con su hermosa playa privada caribeña, el Hotel Estelar Santamar, ubicado en Pozos Colorados, Santa Marta (http://www.vacacionessantamarta.com/hoteles/index.php) o referencia CAB002, que promueve una impresionante casa de playa ubicada en la playa de Pozos Colorados.

También se puede disponer de una hermosa finca con grande espacios naturales, en donde la casa cuenta con unas preciosas vistas a la playa privada (http://www.vacacionessantamarta.com/alojamiento/fincas_mar/cab002.php) o Sierra Laguna de Santa Marta, un condominio de lujo, contra el mar, que contempla apartamentos de 1, 2, 3 y 4 habitaciones, muy bien amoblados, con playa y servicios privados.

Oferta Si, tal y como lo leyó esa es la realidad de las playas de Pozos Colorado: están privatizadas. Es decir, si usted no paga por estar ahí no las podrá disfrutar. Este bien público de la nación paradójicamente no es de la nación, ni suyo, ni de sus hijos ni de cualquier otro colombiano. Pues bien, los 125 metros de playa que hoy quedan para el disfrute de los colombianos en el sector de Punta Gloria le han sido adjudicados, mediante licencia de construcción, a la sociedad Promotora Caribbean International S.A. con destino al uso exclusivo del proyecto de vivienda multifamiliar denominado Cabo Tortuga. Tal y como se privatizó el sector de playa del entonces proyecto de Sierra Laguna.

Concepto Bajo la misma estrategia que se utilizó para construir y privatizar las zonas de playa hoy disfrutadas, de forma exclusiva, por los residentes de Sierra Laguna la Curaduría Urbana N.° 1 en asocio con la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la complicidad de un sector de los gremios del Distrito pretenden privatizar con el proyecto Cabo Tortuga lo poco que le queda de playa a los colombianos. Para ello, se ha desconocido el concepto de la Dimar (Dirección General Marítima – Capitanía del Puerto de Santa Marta) con el que se opuso al licenciamiento de tal proyecto aduciendo que el área donde actualmente se pretenden adelantar obras de construcción del proyecto denominado Cabo Tortuga-Etapa 1 y 2 en zona conocida como Pozos Colorados, se encuentra sobre zona de Playa marítima – Bien de uso público de la nación, bajo la jurisdicción de Dimar, por tanto es intransferible a cualquier titulo a los particulares.

No obstante la Curaduría Urbana N.° 1 mediante Resolución N.° Resol. 47001-1-11-0390 de fecha 13 de diciembre de 2011 otorgó licencia de construcción desconociendo el informe y las prevenciones de la única autoridad constitucional y legalmente constituida para determinar qué es zona de playa. Resolución en contra de la cual la Dimar interpuso los recursos pertinentes y los cuales hoy están a la espera de decisión de fondo de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Santa Marta. Este proceso de privatización de playas es todo un plan orquestado por las autoridades Distritales, las Curadurías y un amplio sector de los gremios de la ciudad. Quienes en conjunto han dispuesto de toda una sinergia de fuerzas para hacer oposición a decisiones como las de la Dimar, en este caso y el de Sierra Laguna, o a decisiones judiciales como las adoptadas valientemente por la Juez Segunda Administrativa de Santa Marta en relación con la construcción del centro comercial Arrecifes.

De ello dio cuenta ayer la prensa local en relación con la suspensión de las obras de construcción del centro comercial y en relación con el tema de playas habrá de recordar que el 30 de junio de 2011 fueron públicas las denuncias del lobby que fue adelantado ante el Ministro de Defensa Nacional, por la Secretaría de Planeación Distrital, Mónica Villalobos Leal; el presidente de la Cámara de Comercio; Alfredo Diazgranados Caballero, el curador Urbano N.° 1, Alberto De Luque Palencia y el gerente del Hotel Zuana, Mario Pinilla, entre otros.

Antecedentes Cuando una persona quiere venir a Santa Marta y procura encontar suficiente información para disfrutar de sus vacaciones de temporada, se encuentra con ofertas que pueden sonar bastante atractivas como estas: el Hotel Estelar Santamar está ubicado en Pozos Colorados, Santa Marta y se puede disfrutar de su hermosa playa privada caribeña.

Alejandro Arias- Abogado

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.