Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co martes, 21 de junio de 2016

Por ejemplo, Forero Medina Abogados Asociados,  dentro de su apuesta  colabora con entidades sin ánimo de lucro nacionales en asesorías a proyectos de impacto social,  destinando una suma de $10 millones anuales.

Por su parte, Andrés Felipe Zafra, director General de AZC Abogados, manifestó que “al año destinamos 150 horas de sus profesionales para dos puntos en especial: el primero es la asesoría en temas de seguridad social en salud, iniciativa fundamentada en la crisis que atraviesa el sector salud, así como la necesidad de los usuarios del sistema para facilitar su acceso.  Y el segundo, está relacionado con el ProBono que se ha enfocado en el acompañamiento legal a startups y proyectos empresariales surgidos en universidades, centrados en la asesoría en propiedad intelectual y derecho comercial, todos los honorarios a costa nuestra.

En el caso de Palacios Lleras Abogados, se destina aproximadamente 250 horas al año para este tipo de actividades por las que no cobran nada.  Según indicó Hugo Palacios Mejía, socio de la firma, “prestamos asesoría jurídica ProBono a las fundaciones Soy Doy y Corazón Verde. Además nuestra firma presta apoyo logístico y académico al Concurso ‘Jose Ignacio de Márquez’ y al centro de estudio Cesit de la Pontificia Universidad Javeriana”.

Holland & Knight cuenta con un programa mundial ProBono con el que ayuda a todos aquellos que necesitan servicios legales y no tienen los medios para cubrirlos. “Como política, todos los abogados de la firma deben facturar 50 horas de trabajo ProBono al año”, manifestó Enrique Gómez Pinzón, socio de Holland & Knight.

Otra de las entidades que se suma a dichas iniciativas es Vs+M Abogados,       bufete que recibe mensualmente  solicitudes de fundaciones sociales y de personas naturales que carecen de recursos económicos para acceder a los servicios legales. 

Adicional, la firma somete las propuestas recibidas a un riguroso análisis en donde numerosos factores son tenidos en cuenta para que el comité encargado de los programas ProBono pueda determinar y priorizar los solicitudes a las cuales se les prestará el servicio.

De acuerdo con Joaquín Rico Lara, socio de Vs+M Abogados, actualmente destinan 30 horas mensuales a los servicios ProBono lo cual corresponde a $13,5 millones  mensuales aproximadamente.

Mientras tanto, Esguerra Asesores Jurídicos S.A., apoya a diferentes organismos sin ánimo de lucro, mediante el tiempo en sus juntas directivas y apoyo legal en diferentes aspectos.

Por último se resalta  Brigard & Castro, la cual enfoca sus programas ProBono en brindar servicios legales a fundaciones con necesidades específicas en temas de propiedad intelectual y derechos de autor que no tengan, así como a proyectos académicos como docentes universitarios.

Las opiniones

Felipe Pinilla Acevedo
Socio de Pinilla, Gonzalez y Prieto

“Asesoramos fundaciones y corporaciones sin ánimo de lucro, les ayudamos en sus diferentes requerimientos jurídicos. El valor total que invertimos al año puede significar 2,5% de los ingresos de la firma”.

Juan Pablo Cadena
Socio de Brigard & Castro
“Anualmente, Brigard & Castro invierte más de 150 horas de trabajo en los programas ProBono tanto en la prestación de servicios legales así como en la docencia universitaria”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.