Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 2 de junio de 2012

La Unidad Nacional Anticorrupción citó para el próximo lunes al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para que rinda interrogatorio en el proceso que se le adelanta de manera preliminar por su presunta participación en el delito de pánico económico.

Los hechos se dan a raíz de las declaraciones que realizó en diciembre pasado, cuando aún no se había posesionado, sobre el futuro de la Empresa de Energía de Bogotá, la cual causó una baja en la bolsa y la suspensión por tres días del mercado bursátil.

La denuncia en su momento fue interpuesta por el abogado Jaime Granados al considerar que el mandatario incurrió en la irregularidad al promover la falsa información.

'Incurrió en un delito pues afectó el valor de acciones, títulos, bonos, compañías o sociedades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera, poniendo en riesgo el bien jurídico, económico y social', señaló el jurista en el momento de interponer la acción penal.

Según la denuncia, el desplome del valor de los títulos de la empresa fue de cerca del 20%. De acuerdo el jurista la baja de las acciones se presentó luego de que Petro, antes de posesionarse, planteara una posible integración de las empresas públicas en la ciudad.

Cabe destacar que en enero de este año la Superintendencia Financiera descartó que la desvalorización de la empresa en bolsa fuera ocasionada por la mencionada manipulación indebida de información, lo que sería uno de los argumentos que presentaría Petro en su defensa. El mandatario a dicho que no hubo tal hecho.

Gustavo Petro
Alcalde Mayor de Bogotá

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.