Colprensa

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co Viernes, 18 de mayo de 2018

Gobierno pide acelerar reglas de procedimiento de la JEP

La Justicia Especial para la Paz (JEP), informó a la opinión pública que por decisión unánime suspendió el proceso de la solicitud de extradición de Jesús Santrich.

De inmediato la decisión generó diversas opiniones en el Gobierno, altos ejecutivos del sector público, y por supuesto los candidatos presidenciales que plantearon su posición al respecto.

Fajardo dio un parte de “tranquilidad” a sus electores señalando que la decisión corresponde al debido proceso, y que se debe confiar en la JEP y las determinaciones finales que se tomen respecto a las pruebas. “Hay un Acuerdo que se tiene que respetar y la JEP tiene una responsabilidad muy grande para evaluar la dimensión de las pruebas”, dijo.

Mientras que Iván Duque, quien representa la oposición al Gobierno Santos, fue estricto en señalar que propondría la extradición porque “el fiscal cuando anunció la captura habló de evidencia contundente de haber incurrido en esas prácticas delicuenciales después de firmar el Acuerdo”. Agregó que una vez respondiera por los delitos en EE.UU., tendría que regresar a Colombia a pagar las penas que tenga pendientes con la justicia.

Humberto de la Calle, como exnegociador del proceso de paz, explicó que no significa que se haya negado la extradición, sino que se está cumpliendo rigurosamente con absoluta sujeción a la ley el procedimiento que él mismo había señalado.

Petro también es uno de los que se adhiere a la opinión de Duque de extraditarlo si llega a ser Presidente. Vargas Lleras expresó que la JEP no tiene competencia para dilatar el proceso y que solo les corresponde “verificar las fechas de los hechos, si fueron después de diciembre de 2016”.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia y del Derecho, publicó un comunicado en el que instan al Congreso a dar trámite con urgencia al proyecto de ley que fija las reglas de procedimiento de este tribunal. El texto se encuentra a consideración de las Comisiones Primera de Senado y Cámara.

“El Gobierno Nacional señala que la decisión de la JEP está fundamentada en los protocolos que ella misma se dictó”.

Cabe recordar que Santrich inició huelga de hambre el 9 de abril tras su captura por supuesta conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos y que actualmente se encuentra recluido.