Cuerpo de bomberos - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de febrero de 2023

El Ministerio Público identificó una debilidad en la reglamentación frente a la contratación de los cuerpos de bomberos

La Procuraduría General de la Nación anunció que, a través de una investigación, comprobó que existen varias fallas en las contrataciones a cuerpos de bomberos en varios municipios del país.

En el estudio realizado por la misma Procuraduría, quedó evidenciado que existen muchas falencias en la contratación entre alcaldías de distintos municipios y cuerpos de bomberos, ya que se constató que en muchos de estos municipios investigados hay deficiencias en la prestación del servicio esencial de bomberos, algo que queda más en evidencia durante la temporada de lluvias que enfrenta el país, también conocido como Fenómeno de la Niña.

Varias de las debilidades encontradas en el estudio son la falta de parámetros que establezcan las condiciones mínimas de tiempo y una falta de aclaración de recursos y capacidades que deben ofrecer ambas partes para la prestación del servicio.

En el análisis se encontró que "no hay criterios claros y definidos en la ley que le permitan a los alcaldes determinar cuál es el valor de prestación del servicio. Si bien los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo de cada municipio varían frente a sus condiciones sociales y geográficas, según el estudio realizado, se evidencian municipios de condiciones similares con contratos y convenios muy dispares frente a los valores contratados".

Finalmente, también se hizo un llamado de atención a los cuerpos de bomberos para que se pongan al día en la reglamentación y expedición de los certificados de cumplimiento establecidos en la Ley 1575 de 2012, que sirven para garantizar la idoneidad del servicio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.