Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 28 de mayo de 2020

Se le solicitó a las gobernaciones y alcaldías entregar informes con el seguimiento de las muestras, los laboratorios y los contagios

La Procuraduría General de la Nación volvió a mostrar preocupación frente a los resultados de más de 15.053 pruebas de covid-19 que no han sido entregados, por lo que realizó un llamado a las secretarías de salud distritales y departamentales, al Instituto Nacional de Salud y los laboratorios públicos y privados para acelerar el proceso.

Los resultados estarían pendientes en Bogotá y 26 departamentos, de los cuales, según informó el Ministerio Público en una acción preventiva con corte al 25 de mayo, 54% correspondería a pruebas de laboratorios autorizados y 46% al Instituto Nacional de Salud INS.

El ente de control señaló que la falta de resultados de estos análisis dificulta que se activen de forma correcta y oportuna los mecanismos de vigilancia epidemiológica y sanitaria sobre los contagiados del virus.

Por ello, se instó a las entidades a garantizar la emisión y entrega de los resultados con la mayor brevedad posible, con lo que, también, se exhortó a las gobernaciones, alcaldías, secretarías de salud y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios EAPB, a realizar la mayor cantidad de muestras para monitorear, identificar, analizar y diagnosticar los riesgos del contagio.

Además, dentro de las medidas, la Procuraduría le solicitó a las administraciones de 32 departamentos y distritos realizar un seguimiento diario de las pruebas realizadas, el laboratorio al que se enviaron y los resultados entregados.

"Estas acciones permitirán garantizar los derechos fundamentales de la población, reconocer sus riesgos y evitar un posible colapso del sistema de salud, en caso de que un número significativo de ciudadanos requiera atención intrahospitalaria y/o de terapia intensiva", concluyó el órgano de control.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.