Inscripción de cédulas - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 28 de febrero de 2023

Con la intención de garantizar transparencia dentro del proceso electoral de este año, la Procuraduría publicó sus directrices

La Procuraduría General de la Nación emitió una directiva en la que se explican las instrucciones con las que buscará garantizar el derecho fundamental a la participación y la transparencia del proceso electoral.

El ente de control, a través de la directiva 002-23 pretende aclarar el rol que cumplirá dentro de las elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y miembros de las Juntas de Administración Local, JAL. Allí buscarán vigilar el proceso de inscripción de cédulas que se lleva a cabo todos los años de elecciones.

La intención de la directiva es garantizar que los procuradores y personeros ejerzan las funciones de vigilancia allí planteadas para evitar cualquier tipo de inconsistencia en el proceso electoral. Por su parte los entes territoriales de control electoral deberán brindar su apoyo durante todo el proceso.

También se pidió que las autoridades electorales dispongan de toda la logística necesaria para cumplir con esta tarea y que no haya ninguna traba para cualquier ciudadano que quiera inscribir su cédula.

Dentro de las directrices realizadas por la Procuraduría, se anuncia también la posibilidad de realizar visitas a los despachos dispuestos por la Fiscalía. Esto se hará con la intención de revisar la actualización de la residencia electoral de cada ciudadano, por lo que se pedirá la información de actualización del formulario E-3. Además de esto, también se revisarán los requisitos de inscripción y la veracidad de la información de dichos formularios, de forma totalmente aleatoria. Todo esto, cuando se haga el registro de manera física y manual, mientras que si se hace de forma sistematizada solo se pedirán los protocolos utilizados.

Otra de las recomendaciones del ente de control es informar al Consejo Nacional Electoral sobre un posible aumento en los porcentajes de inscripción de cédulas. De igual manera, también se pidió el anuncio ante las autoridades pertinentes sobre cualquier tipo de situación que pueda atentar con el principio de participación y transparencia.

Finalmente, se solicitó a los comités territoriales de control electoral que alerten de cualquier situación externa que pueda poner en riesgo el proceso electoral, las cuales deberán ser resueltas por los respectivos procuradores electorales de manera primordial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.