Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co viernes, 25 de enero de 2013

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, constituyó una Agencia Especial para que intervenga en representación del Ministerio Público en los procesos correspondientes al caso del Grupo Nule con la Ruta del Sol, y el caso Colmenares.

El primero se basa en la actuación judicial que realiza el juez sexto penal del Circuito de Conocimiento contra Manuel y Miguel Nule por el delito de peculado por apropiación en lo referente al contrato de obra de construcción de uno de los tramos del macro proyecto vial conocido como la Ruta del Sol.

Dicho proyecto busca hacer una vía con doble calzada desde Villeta (Cundinamarca) hasta el departamento del Cesar, conectando al centro del país con la costa Caribe, acortando el recorrido entre Bogotá y la costa.

De igual forma, Ordóñez Maldonado ordenó al Procurador comisionado entregar, en un término no superior a cinco días, un informe pormenorizado del estado de las diligencias, así como informes periódicos sobre el estado de la actuación y gestiones realizadas por el Ministerio Público.

Para el caso del proceso penal que se lleva a cabo por la muerte del estudiante de Los Andes, Luis Andrés Colmenares, la Agencia Especial deberá presentar a la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público para Asuntos Penales, informes periódicos sobre el estado de las diligencias y gestiones adelantadas en los procesos penales contra los testigos falsos.

La Procuraduría General de la Nación designó un procurador judicial penal para que intervenga en calidad de agente especial del Ministerio Público dentro de la investigación que se ha iniciado en contra de Jhonathan Martínez Ortíz, Jesús Alberto Martínez Durán y José Wilmer Ayola, señalados por la Fiscalía de ser “testigos falsos” dentro del caso Colmenares.

Los tres investigados son señalados de entregar información falsa en la investigación dentro del proceso penal que se adelanta para esclarecer la muerte de Luis Andrés, el primero de noviembre de 2010.

“En esta oportunidad el Ministerio Público nuevamente ejercerá su misión constitucional en defensa de los derechos fundamentales y el debido proceso dentro de la investigación que se adelanta a los señalados falsos testigos, quienes fueron capturados el pasado 16 de enero en las ciudades de Pereira (Risaralda) y Bucaramanga (Santander) para el caso de los dos primeros. El señor Ayola se presentó ante la Fiscalía en Bogotá D.C.”, dice un comunicado de la entidad.

Estas medidas se tomaron debido a la gravedad de los hechos, y a las amplias posiblidades de manejar estos casos en particular que han sido renombrados los últimos años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.