Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 17 de abril de 2020

Los órganos de control aseguraron que no han dado orden a la alcaldesa de Bogotá de suspender los giros

Ante las declaraciones realizadas por la alcaldesa Claudia López sobre que se han visto frenados los giros a las personas más vulnerables por cuenta de diferentes entidades en el marco de la pandemia, la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría decidieron enviar un comunicado en el cual desmienten lo dicho.

“Los órganos de control no han dado orden a la alcaldesa de Bogotá de suspender los giros correspondientes al subsidio denominado Ingreso Solidario”, afirmaron los organismos de control, refiriendo al programa con el cual se intenta ayudar a unas 80 mil familias de la capital las cuales están sufriendo de diferentes problemas causadas en el marco de la pandemia.

En su comunicado hacen claridad que la responsabilidad por la toma de decisiones públicas que hacen referencia al uso y destinación de recursos, corresponde a las autoridades administrativas.

El programa que sacó a la luz el Gobierno Nacional es un esquema mediante el cual se entregará una transferencia monetaria sin ningún tipo de condición a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad. La idea es que reciban una cuota de $160.000, para poder solventar algunas de sus mayores necesidades.

“En el marco de la ley la prestación, interrupción o suspensión de la distribución de ayudas humanitarias a los ciudadanos, es del resorte exclusivo de la propia administración, sin que pueda justificar su suspensión en la acción constitucional de la Fiscalía, la Contraloría o la Procuraduría”, agregaron.

Las entidades de control indicaron nuevamente que su prioridad es seguir avanzando en la vigilancia, control e investigación del uso de los recursos destinados por el Gobierno para mitigar los efectos producto del Covid. Por lo que aseguraron que el país será informado de los hallazgos que darán a procesos penales, disciplinarios y fiscales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.