24 de julio de 2024
Suscribirse


24 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

La Procuraduría abrirá una indagación previa a Ministro y Viceministro de Relaciones

El Ministerio Público encontró que los funcionarios no habrían implementado debidamente el Plan Integral Migratorio en el Darién

05 de octubre de 2023

Juan Camilo Colorado


Álvaro Leyva
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, anunció la apertura de una indagación previa a Álvaro Leyva y Francisco Coy, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores respectivamente por una presunta omisión de la aplicación de la Política Integral Migratoria para migrantes que cruzan el tapón del Darién.

Según lo que expresó el Ministerio Público, tanto Leyva como Coy deberán explicar por qué no aplicado debidamente el PIM para darle una mejor gestión a los migrantes que pasan por Acandí, Necoclí y Capurganá para atravesar la frontera entre Colombia y Panamá, y continuar su camino hacia el norte del continente. A su vez, la Procuraduría señaló que la entidad en cuestión no continuó con el control de la población migrante que pasa por los municipios mencionados, significando un "riesgo para la seguridad nacional".

Otra de las faltas que habrían cometido desde la Cancillería sería el cese de acciones por mantener el funcionamiento del Centro de Atención Sanitario en la zona para atender debidamente a los migrantes provenientes del oriente del país.

Por otro lado, la Procuraduría también citó a indagación previa a Carlos Fernando García Manosalva y a Martha Hernández Arango, director y subdirectora del departamento de control migratorio de la Unidad Administrativa de Migración Colombia. Finalmente, el órgano de control solicitó la práctica de pruebas para determinar si las acciones constituyen una falta disciplinaria.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA