Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lina María Guevara Benavides miércoles, 13 de febrero de 2019

El Ministerio Público pidió al Gobierno Nacional declarar emergencia ambiental.

Además de haber solicitado al Gobierno Nacional que declare emergencia ambiental por el caso de Hidroituango, la Procuraduría General de la Nación también anunció que tendrá bajo la lupa a una lista de funcionarios que serán investigados por la crisis.

La lista incluye a funcionarios y ex funcionarios públicos como el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Zuluaga; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; y el exalcalde de Medellín, Anibal Gaviria Correa.

Además, aparecen el director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Suárez; la subdirectora de Evaluación y Seguimiento de la Anla, Josefina Helena Sánchez Cuervo; el subdirector de Permisos y Trámites Ambientales de la misma entidad, Carlos Alonso Rodríguez Pardo; y el ex gerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia, Mauricio Tobón Franco, quien también ejercía como miembro de la junta directiva de Hidroituango.

Entre los directivos relacionados con EPM, la lista incluye al hoy
gerente, Jorge Londoño de la Cuesta; al exgerente de EPM, Juan Esteban Calle; y al vicepresidente Estratégico de Proyectos de Ingeniería y miembro de la junta directiva, Wilson Chinchilla Herrera.

“Hemos abierto una investigación disciplinaria contra los miembros de la junta directiva de EPM y algunos funcionarios de la Anla. La magnitud del daño amerita la declaratoria de la emergencia ambiental”, dijo el procurador Fernando Carrillo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.