07 de julio de 2025
Suscribirse


07 de julio de 2025
Suscribirse
Judicial

Procuraduría lidera consejo de seguridad por paro armado de disidencias de las Farc

El Ministerio Público exhortó a las autoridades a adoptar con urgencia las medidas de prevención y protección en el Guaviare

16 de junio de 2025

Diego Alejandro Ospina Henao

dospina@larepublica.com.co

Procuraduría
Canal de noticias de Asuntos Legales

Tras conocer la información de las disidencias de las Farc sobre el inicio de un paro armado en el Guaviare, el 16 de junio y por instrucciones del procurador, Gregorio Eljah, la Procuraduría General de la Nación convocó a las autoridades del departamento a un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación de orden público.

El Ministerio Público exhortó a las autoridades a adoptar con las medidas de prevención y protección necesarias, suficientes y efectivas para velar por la integridad personal y la vida de los servidores públicos y la población civil.

“También se refirió a las últimas acciones y amenazas que han proferido, mediante audios, miembros de las disidencias del señalado grupo ilegal. Estas declaraciones han venido generando en la población civil de los municipios de San José el Guaviare y El Retorno miedo, terror, zozobra y alteración del orden público”, dijo la Procuraduría.

El ente de control advirtió sobre la necesidad de adelantar labores investigativas y judiciales, con el fin de identificar e individualizar a los autores de los atentados, para restablecer el orden público y la tranquilidad de la comunidad afectada.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare también le solicitó a la Fuerza Pública apoyar los requerimientos que llegaran a presentar las alcaldías de los municipios afectados por la situación.

“El Ministerio Público advirtió sobre la necesidad de que las entidades competentes atiendan las recomendaciones emitidas en la Alerta Temprana 001 de 2025, generada a raíz de los graves riesgos de seguridad que afronta la población civil derivado de la posible confrontación armada entre los diferentes grupos disidentes de las extintas Farc EP, bajo el mando de los alias: “Calarca', 'Córdoba' y los que se encuentran bajo el mando de alias 'Iván Mordisco'”, concluyó la Procuraduría.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA