Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 22 de diciembre de 2022

La Procuradora explicó que se estaría negando a las parejas homosexuales la posibilidad de acceder a los beneficios establecidos

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, aseguró que los beneficios otorgados a los funcionarios de carrera diplomática no deberán ser exclusivos para aquellos que lleven una relación sentimental con una persona de sexo diferente.

Este planteamiento de la funcionaria se da con relación al Decreto Ley 274 de 2000, con el que dice que es inconstitucional dar un trato diferenciado a las parejas heterosexuales y homosexuales.

La procuradora precisa que “se niega (a las parejas homosexuales), la posibilidad de acceder a los beneficios establecidos para los diplomáticos que deben trasladarse al exterior, bajo un criterio basado simplemente en la orientación sexual del funcionario, que parece reproducir la normativa vigente para la época de su expedición que discriminaba a las parejas del mismo sexo, pero que fue superada desde la Sentencia C075 de 2007”.

Cabello, además, recalcó que la definición de compañero permanente que contiene la norma, desconoce el término de la igualdad, ya que establece un trato diferencial injustificado, que se encuentra proscrito por la Constitución, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, los cuales prohíben la discriminación con base en el sexo, el género, la orientación sexual o cualquier otra circunstancia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.