Gustavo Guerrero, Procurador delegado Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios

Procuraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de marzo de 2024

También propuso que el Gobierno no emita resoluciones de reservas temporales, mientras se expide el pronunciamiento de legalidad

La Procuraduría le solicitó al Consejo de Estado que sea decretada medida cautelar para suspender efectos del Decreto 044 del 30 de enero de 2024, el cual cambió los criterios para obtener títulos mineros y restringir actividades de minería en áreas de especial importancia ecológica.

Esto porque, el Ministerio Público, a través del Delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero, señala que es necesario que se defina la legalidad del Decreto 1374 de 2013 el cual tiene el fundamento legal en el que se basa el Decreto 044. El de 2013 delimita reservas de recursos naturales temporales y establece prohibiciones para el desarrollo de actividades mineras.

📢⚖️ ¡@PGN_COL Actúa! ⚠️❌ Pide al @consejodeestado suspensión cautelar del decreto para delimitación de reservas ambientales y de exclusión minera. 🚫⛏️ Protegemos el equilibrio entre minería y ambiente 🌿💎 #EsNoticia https://t.co/DSiZgTqFAz pic.twitter.com/hD8Nn6hKfG

— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) March 6, 2024

La Procuraduría ve dos escenarios, que el Consejo de Estado declare nulo el decreto de origen, y aquí "se estaría ante un acto vigente semejante al anulado y serían engañosos los efectos jurídicos de esta decisión".

O por el contrario, que se declare ajustado al orden jurídico y se así se comprenda mejor la forma en que el gobierno nacional debe implementarlo y ejecutarlo.

Por ello le realiza la petición al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas y Energía, que se abstengan de emitir resoluciones que declaren reservas temporales hasta que el Consejo de Estado expida su pronunciamiento sobre el alcance, efectos y límites del Decreto 1374 de 2013, "y así evitar efectos ilusorios del fallo".

Esta solicitud se da por la preocupación de que el decreto 044 de 2024 comenzó a producir efectos inmediatos, por lo que, "se podrían estar expidiendo declaratorias de reservas temporales que impidan que las autoridades mineras decidan sobre la procedencia o no del otorgamiento de títulos mineros en áreas geográficas".

Y aseguran que la consecuencia sería que estas áreas sean excluidas de la actividad minera hasta por 10 años, generando riesgos de parálisis en la exploración y explotación de minerales.

Finalmente, Gustavo Guerrero, le solicitó al Ministerio de Ambiente, el plan de acción detallado de actividades y fechas para implementar las disposiciones derivadas del decreto.

En el plan se deberá detallar que el ministerio deberá presentar informes mensuales en el que se expongan las áreas que a su consideración deben ser declaradas como reservas de recursos naturales de carácter temporal y cuáles son los fundamentos técnicos que soportan esa selección.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.