16 de julio de 2024
Suscribirse


16 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Procuraduría pidió investigar un posible patrón de criminalidad contra civiles en Urabá

El ente de control le pidió a la JEP que investigue un posible control social que se estaría presentando por parte de un grupo disidente

10 de mayo de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) una investigación especial para aclarar un presunto patrón criminal en contra de civiles que se estaría presentando en Urabá.

El ente de control alertó sobre el incremento de los asesinatos de civiles en esta región del país por parte del frente 5 de las extintas Farc, y le solicitó a la JEP que investigue los hechos, al considerar que se puede tratar de un tipo de control social, ya que al parecer la mayoría de estos asesinatos se habrían presentado tras acusar a las víctimas de colaborar con el Ejercito o con los paramilitares.

Alonso Pío Fernández, procurador primero Delegado ante la JEP, aseguró que este tipo de crímenes corresponden a un patrón macro criminal, al considerarlos crímenes cometidos en ejercicio del control social y territorial.

Se debe contemplar la modalidad de homicidio como consecuencia de la estigmatización sobre civiles y el control social, en tanto los relatos de los comparecientes permiten deducir que algunos de estos responden a la escogencia de miembros de la población civil como blancos militares por considerar que su comportamiento de apoyar al enemigo era contrario a la ideología y propósito del grupo armado al margen de la ley”, indicó Fernández.

En una de las declaraciones entregadas por un excombatiente del frente 5, este detalló cómo a partir de un simple señalamiento por parte de otro guerrillero en contra de tres jóvenes indígenas, a los que acuso de colaboradores del ejército, esto bastó para que el comandante guerrillero ordenara el asesinato de los jóvenes.

“En este caso en particular, las víctimas eran estigmatizadas como simpatizantes y colaboradores del enemigo, bien estuvieran “comprobados” o fueran simples “sospechosos”, todo con el fin de evacuar el territorio de personas contrarias a su ideología y propósitos”, concluyó Fernández en su análisis.

Finalmente, la Procuraduría también le pidió a la JEP que investigue y profundice el uso de artefactos de guerra prohibidos por las normas internacionales, como minas antipersonal y diferentes tipos de bombas artesanales, esto con el fin de establecer quién y por qué decidieron utilizar este tipo de explosivos durante el conflicto armado. Este tipo de armamento está prohibido internacionalmente por estar caracterizados por su falta de precisión y producción de graves daños colaterales a la población civil.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA