Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 26 de septiembre de 2022

El Ministerio Público advirtió que el año pasado se suscribieron 27.044 contratos, de los cuales 78% se hicieron de forma directa

El escándalo por sobrecostos en la contratación de Emcali, que tuvo entre sus consecuencias la salida del gerente de la empresa, parece ser solamente la punta del iceberg, pues la Procuraduría General de la Nación, que ya abrió una indagación preliminar por el caso y realizará una audiencia pública para escuchar denuncias, investiga presuntas irregularidades en la contratación directa de Cali, que representa 57% del total entre 2020 y junio de este año. En ese periodo, dijo el ente de control, se celebraron 75.509 contratos bajo esa modalidad, por más de 2,8 billones.

El año pasado, 78% de las contrataciones se hicieron de manera directa, por un monto de $1,5 billones, mientras solamente $437.175 millones se adjudicaron a través de un proceso competitivo. En el mismo periodo se suscribieron en total, 27.044 contratos, de los cuales 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos, que equivalen a 94,7% del total.

El Ministerio Público recordó que, hace dos meses, la Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública pidió información, al alcalde y al gerente de Emcali, sobre 18 convenios y contratos interadministrativos que, en su concepto, han debido contratarse a través de procesos competitivos y no de manera directa.

Por lo anterior, el ente de control recomendará, en las reuniones de hoy, "utilizar modalidades de selección abiertas cuando existan bienes, obras o servicios que puedan ser contratados en un mercado competitivo", además de pedir información sobre la experiencia e idoneidad de quienes recibieron los contratos.

La Procuraduría, además, llamó la atención sobre el hecho de que los mayores contratos se hicieron con otras entidades estatales por $566.674 millones, siendo uno de los principales contratistas la Asociación Gremial Especializada en Salud del Occidente (Agesoc), con $133.210 millones y más de 1.176 contratos firmados. Igualmente, destacó la contratación de una comisión arquidiocesana con $98.891 millones y varias fundaciones con contratos sumados por más de $83.050 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.