Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de febrero de 2022

La Fiscalía se mantiene como el ente de control peor calificado, manteniendo la tendencia general de desfavorabilidad desde 2014

Las "Ías", como se le conoce principalmente a los entes de control (Fiscalía, Contraloría y Procuraduría), han tenido que enfrentar distintos casos que afectan su percepción frente a los ciudadanos. En el último sondeo de Invamer se le preguntó a los encuestados si tenían una opinión favorable o desfavorable de estas entidades.

La Procuraduría General, que había tenido una opinión principalmente favorable hasta diciembre de 2019, mejoró con relación a diciembre de 2021 con febrero de este año. Su favorabilidad creció tres puntos para llegar a 29%, el cual, de todas maneras, es uno de los datos más bajos de 20 años. A su vez, la desfavorabilidad mantiene su senda descenso y este mes se ubicó en 54%.

En esta misma línea, la Contraloría General recortó su opinión desfavorable por dos puntos para llegar a 53%, el dato más bajo que ha logrado desde abril de 2021. Su favorabilidad se mantuvo estable frente al sondeo anterior. No obstante, sigue siendo la cifra más baja desde el año 2000 (28%), que comenzó su descenso a finales de 2020.

Contrario a estas dos entidades, la Fiscalía General presentó un aumento en su opinión desfavorable y una reducción de su opinión favorable, con 66% y 26%, respectivamente. Se mantiene así como la "Ía" peor calificada, que tiene números en rojo desde 2014.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.