Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 25 de febrero de 2020

El MinSalud y Migración Colombia exige en varios aeropuertos el tamizaje de viajeros que vienen de países con coronavirus

En Colombia se han reportado 13 casos de posible infección del coronavirus, de los cuales todos han dado resultado negativo. Al país han llegado, entre colombianos y extranjeros, 220 personas de China, las cuales tienen que pasar por un protocolo de seguridad que está llevando a cabo el Ministerio de Salud en conjunto con Migración Colombia.

“Colombia sigue teniendo bajo riesgo frente a la epidemia del coronavirus (Covid-19). Después de estudiar 13 alertas registradas en diferentes lugares del país, hemos descartado todos los casos y hoy no hay casos confirmados de esta enfermedad”, detalló anteriormente Iván González, ex viceministro de Salud.

Actualmente en todos los aeropuertos del país se llevan a cabo unas exigencias para el tamizaje de viajeros que vienen de zonas con circulación del coronavirus. Por parte de Migración Colombia, solo tienen la responsabilidad de preguntar a los viajeros si han estado en China en los últimos 14 días, si la respuesta es afirmativa el pasajero es dejado a disposición de sanidad portuaria.

Adicionalmente, el Director General, Juan Francisco Espinosa, trazó una medida de revisión de la trazabilidad de los viajeros previo a su ingreso al país, si se identifica que el viajero a estado en China, se eleva una alerta al Puesto de Control por el que ingresa y también a la Secretaría de Salud y al Ministerio de Salud.

El objetivo es identificar los viajeros que hayan tenido un posible contacto con el virus, con el fin de minimizar el riesgo de introducción de este al país, si llega a ser afirmativa la respuesta del encargado de migraciones, el puesto de sanidad busca aislar a la persona en un punto en el cual sea un área con escaso o nulo tránsito de personas, que procure la privacidad del caso, que permita el aislamiento del caso mientras se realiza el traslado a la ambulancia y en la zona a la cual sea llevado se deberá adelantar el procedimiento de aislamiento del caso y la postura del kit de traslado.

LOS CONTRASTES

  • Iván González Ex Viceministro de Salud

    “Mantenemos un contacto permanente con agencias internacionales que hacen seguimiento al coronavirus, compartiendo experiencias que enriquezcan el conocimiento frente al Covid-19”.

  • Conrado Adolfo Gómezex superintendente de salud

    “Yo creo que Colombia está haciendo lo correcto, ha definido una serie de actividades preventivas que son las recomendadas por la OMS y por lo que se conoce de la enfermedad. Es un tema muy enserio”.

Los funcionarios del equipo de sanidad portuaria de la entidad territorial aplicarán los protocolos de bioseguridad para aquellos viajeros que sean clasificados como sospechosos.

A esos viajeros se les suministrarán el kit de traslado al paciente (guantes y tapabocas). Desde la alerta, los funcionarios deberán usar los distintos elementos de protección personal necesarios para prevenir la exposición a la enfermedad.

González aseguró en una reunión con Cancillería, Migración Colombia, la Aeronáutica Civil y otras autoridades del Gobierno que “el presidente Duque ha mantenido una línea directa y permanente para tener información, dar instrucciones y apoyar todos los requerimientos que tenemos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.