Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 2 de junio de 2012

En el Congreso de la República avanza un proyecto de ley que establece la obligación de utilizar letra legible y uniforme dentro de todos los contratos que celebren particulares y que hagan entendible para las partes tanto las obligaciones, como los derechos que hayan sido objeto del negocio jurídico.

La iniciativa, que ya fue aprobada en tercer debate y solo le resta uno protege a usuarios, clientes, empleados, consumidores, ahorradores, tarjeta habientes, y a todos aquellos que en una relación contractual se constituyan como parte débil. Según el proyecto, el tamaño de la letra, caracteres, contraste y demás especificaciones técnicas para contratos, corresponderán a formalidades mínimas determinadas por la Imprenta Nacional.

El ponente de la iniciativa el representante liberal José Camelo explicó que 'la letra legible que pretende regular este proyecto de ley, garantiza el derecho a ser informado y enterado suficientemente para asumir derechos y responsabilidades'.

Así mismo, otro de los ponentes del proyecto, el representante Orlando Clavijo dijo que 'el interés de las partes que se celebran en cualquier clase de contratos, bien sea de derecho civil o mercantil, no solo se contrae al negocio jurídico, sino que este debe ser suficientemente claro para las partes; esa claridad debe garantizarse con transparencia, una buena redacción y plasmada en signos legibles, para que su lectura no se dificulte a ninguna de las partes'.

Se espera que en próximos días se de el último debate a esta iniciativa, la cual ha tenido especial acogida y ha logrado hacer trámite en el Congreso sin mayores tropiezos.

Ministerio de salud y protección social
La atención inicial en urgencias está sujeta a los servicios que pueda prestar la entidad de salud
Si bien es claro que todo prestador de servicios de salud está obligado legalmente a prestar la atención inicial de urgencias dicha obligación estará sujeta a los servicios que efectivamente pueda prestar, es decir aquellos que haya declarado como habilitados, por lo que cuando un paciente ingrese por urgencias y requiera de servicios de salud que superen la capacidad resolutiva de la entidad prestadora ésta deberá remitirlo a un prestador que tenga la capacidad requerida de acuerdo con la ley.

COMISIÓN RECTORA DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS
Publican el reglamento único de los órganos colegiados y de administración de regalías
La entidad mediante el acuerdo 0004 de mayo 25 de 2012 definió que las secretarías técnicas de cada uno de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, convocará a todos sus integrantes e invitados permanentes a más tardar el 15 de marzo de cada vigencia, para realizar la sesión de instalación. Para el efecto, solicitará al Departamento Nacional de Planeación, en su calidad de Secretaría Técnica de la Comisión Rectora, el listado de los miembros del Gobierno y de los alcaldes.

Corte constitucional
Herencias de compañeros permanentes aplica en las uniones de personas del mismo género
El alto tribunal mediante la sentencia C-238/12 definió que no hay motivo constitucionalmente atendible que justifique negar al compañero o compañera del mismo género que sobrevive al causante el derecho a recoger la herencia de la persona con quien conformó una familia. La sentencia precisa que este derecho no se puede negar debido al propósito protector que inspira la regulación superior de la familia. Este derecho ya ha sido reconocido para parejas heterosexuales.

Corte constitucional
Consideraciones para desvincular a un servidor público que cumplió la edad de retiro forzoso
La Corte mediante la sentencia T-174/12 aclaró que la causal de desvinculación de un servidor público por haber cumplido la edad de retiro forzoso es constitucional, pero al momento de su aplicación, las entidades públicas deben considerar las condiciones particulares de cada persona para evitar que se vulneren los derechos fundamentales del adulto mayor, especialmente al mínimo vital. En estos casos primero hay primero que determinar cuál es la remuneración que recibirá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.