Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 4 de noviembre de 2022

La iniciativa tiene como objetivo ayudar tanto al trabajador como al empresario, mientras que empresarios rechazaron la medida

El Congreso de la República inició la discusión de un proyecto de ley que tiene como objetivo ampliar el periodo de vacaciones de los trabajadores. De acuerdo con la ponencia, se espera que se pase de 15 días hábiles al año a 20 días de descanso.

El representante a la Cámara, Germán Gómez, uno de los líderes de la inicativa, señaló que las ventajas de proyecto no serán únicamente para los trabajadores, las empresas también podrán verse beneficiadas. "Van a tener un trabajador que emocionalmente estará bien, concentrado en sus labores, propositivo y mucho más productivo", aseguró el parlamentario.

Por su parte, la representante María Fernanda Carrascal, añadió que la productividad de las compañías también podría representar una mejoría en caso de aprobar el periodo de descanso anual. "Se debe hacer de manera transitoria. Esto definitivamente beneficiaría a los trabajadores en su salud mental. Por supuesto, claro que sí, en la productividad de las empresas", precisó.

Los representantes buscan entablar la discusión, la cual cuenta con voces de apoyo desde otros sectores del Capitolio Nacional, como es el caso de Juan Carlos Vaca, uno de los representantes por las curules de paz, quien señaló que esta inicativa busca, además, poner a Colombia en el promedio de las vacaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

"Esto, para que el país esté un poco más en concordancia con las normas de la OIT y un poco también alineado con el periodo de vacaciones que tienen los países que hacen parte de la Ocde", dijo.

De otra mano, Jaime Cabal, presidente de Fenalco, estuvo en desacuerdo con la medida que adelanta el Congreso, pues considera que que no se puede comparar a Colombia con otros países con niveles de desarrollo más altos.

"Supondría muchos más costos, afecta la productividad y la competitividad. El argumento de que otros países de la Ocde lo hacen, es porque ellos tienen niveles de productividad y competitividad muy altos. Colombia todavía no lo tiene. Lo más nocivo es pretender reformar a retazos la legislación laboral vigente en Colombia", aseguró.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.