Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 8 de noviembre de 2018

El proyecto de ley hace parte de las siete iniciativas anticorrupción

El proyecto de ley que busca establecer los pliegos tipo para contrataciones públicas fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado. Debido a esto, la iniciativa tiene grandes posibilidades de cursar los ocho debates legales en este año.

Esta es una de las dos iniciativas anticorrupción que aún tienen la posibilidad de ser aprobadas en esta legislatura. El proyecto de ley fue concertado en la mesa técnica legislativa que adelantó el Ministerio del Interior con los partidos que promovieron la consulta anticorrupción.

El proyecto busca establecer estándares para las contrataciones públicas. Los proponentes afirman que esta medida reducirá el rango de interpretación normativa en temas de contratación estatal. Otro de los puntos fuertes de la propuesta, es que establecerá condiciones para reducir al máximo los procesos de contratación telediridigos a un único oferente. El proyecto también busca ampliar el formato de los pliegos tipo a todas las licitaciones que realice el Estado.

Durante el debate, la senadora del partido Alianza Verde, Angélica Lozano, afirmó que “está probado que los pliegos tipo funcionan bien y la experiencia es efectiva”.

El senador del partido Cambio Radical, Germán Varón, advirtió que el sistema de los pliegos tipo debería ampliarse a cualquier tipo de obras públicas. “Sería positivo que en este tipo de contratos, los pliegos tipo sean de corte obligatorio”.

Para que este proyecto sea aprobado, deberá cursar tres debates más en Senado, antes de que concluya este año. Varias fuerzas políticas aplaudieron la iniciativa y la unanimidad con la que se aprobó en su primer debate, llenan de optimismo a los promotores de las iniciativas anticorrupción. El proyecto corre con fuerza por los pasillos del legislativo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.