Proyecto modificaría los trámites de autorización para conciertos y eventos masivos
La iniciativa redefine las actividades específicas de aglomeración y propone reducir a 11 días el plazo para resolver procesos de algunos shows
13 de noviembre de 2025
Durante los últimos meses, los conciertos han sido tendencia en el país, no solo por los artistas que los han protagonizado, sino también por algunas cancelaciones, como la del show de Kendrick Lamar. Sin embargo, ahora serán tema de conversación gracias a un proyecto que alista la Alcaldía de Bogotá para modificar algunos lineamientos del Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones, Suga, el cual regula la autorización de eventos masivos en la ciudad.
Esta iniciativa tiene el objetivo de "actualizar y armonizar la normatividad para el registro, evaluación y expedición de las autorizaciones de actividades que impliquen aglomeraciones de público, a través del Sistema Único de Gestión”, según se lee en el documento borrador. Además, busca reducir los tiempos de tramitación y mejorar la coordinación interinstitucional.
Sumado a esto, el proyecto propende por mejoras en la seguridad de los asistentes a estos eventos y la capacidad de los cuerpos de emergencia, ante posibles situaciones que pongan en riesgo la realización del evento y la vida e integridad de las personas.
Entre los cambios más relevantes que trae el borrador, está la modificación de la Ventanilla Única Virtual, que es actualmente la plataforma en la que se realizan y articulan todos los trámites relacionados con el tema y que está a cargo del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger.
Sobre esto, el proyecto propone que continúe en sus manos, pero que deberá "actualizar la plataforma, poniendo a disposición de la ciudadanía y las entidades herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que faciliten el desarrollo del trámite”. A su vez, establece que la ventanilla estaría integrada con el Portal Único de Espectáculos Públicos, Pupel, y tendría un nuevo botón de 'consulta ciudadana', que le permitirá a los colombianos hacer seguimiento del evento en tiempo real.
Sobre la venta de boletería, la iniciativa señaló que los organizadores deberán garantizar trazabilidad en todo el proceso de venta y compra de boletería, así como su correspondencia con el aforo de los sitios en los que se realicen los eventos. En este punto, la plataforma Suga, de Idiger, tendría un papel esencial, pues sería el mecanismo que permitiría comparar el aforo y las entradas vendidas, con lo que se evitaría el sobrecupo y las fallas en evacuación.
En el borrador del distrito, también quedó expuesto que la boletería deberá tener consignada alguna información: número de autorización del evento, aforos máximos permitidos y canales de atención en caso de emergencia o si quisiera pedir el reembolso del dinero.
Estas obligaciones aplicarían para eventos en escenarios permanentes, como teatros, coliseos y estadios, así como en espacios acondicionados temporalmente, como parques o plazas.
Con el fin de tomar todas estas decisiones, el proyecto propone la creación del Comité Directivo Distrital Suga, que tenga como líder al alcalde de Bogotá o al secretario de Gobierno, el cual tendrá la función de evaluar la agenda cultural de la capital y "definir los eventos de ciudad y los responsables, así como tareas para lograr una adecuada articulación interinstitucional”. Su misión específica será velar coordinar los recursos técnicos y humanos para que todos los eventos se realicen con normalidad y priorizar los que tengan mayor impacto.
Otro de los cambios estaría en la clasificación de eventos que se daría con la redefinición de la tipología de aglomeraciones y que, como resultado, dejaría seis categorías: espectáculos públicos de artes escénicas, actividades específicas de aglomeración, acciones incidentales, eventos de ciudad, actividades de reunión y manifestación pública pacífica, y partidos de fútbol profesional.
Por otra parte, el proyecto incluyó el Plan de Manejo del Entorno, un nuevo mecanismo que se utilizaría para manejar temas de seguridad, movilidad y convivencia en zonas cercanas a donde se realicen los eventos. Su implementación, según lo consignado, sería obligatoria y debería implementarse en los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia del texto.
Por último, uno de los cambios más importantes de esta iniciativa se relaciona con los ajustes a los tiempos de cada uno de estos trámites, los cuales quedarían estandarizados y, por ejemplo, los procesos para espectáculos de artes escénicas deberán resolverse en máximo 11 días hábiles a partir de la radicación del expediente.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


