Punto Plano no se registró por confusión con Punto Blanco
¿Qué fue lo que pasó?
La SIC, mediante la Resolución número 89939 del 27 de diciembre de 2017, proferida por el Delegado para la Propiedad Industrial, confirmó la resolución 69563 de 2016 de la Dirección de Signos Distintivos de la entidad, en la que se niega el registro de la marca basándose en la prohibición que establece el régimen de Propiedad Industrial de registrar marcas que sean similares a marcas previamente registradas, y a marcas notorias. “Las marcas notorias tienen un reconocimiento en el mercado por parte de los consumidores, el sistema de propiedad intelectual protege este tipo de signos en la medida en que han sido reconocidos en el mercado durante un tiempo específico, dando un valor patrimonial importante para el empresario. Por esa razón, dada la posibilidad de una confusión con la marca Punto Plano, la SIC tomó la decisión correcta en este caso específico”, explicó Édgar Iván León, docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
La SIC además argumentó que en este caso, la marca solicitada puede ser confundida con la registrada, Punto Blanco, en cuanto a que es similar en su fonética y debido a la forma en que está estructurada: primero por “Punto” y luego por “Plano”. Adicional a eso, por los colores que usan (oscuro contra fondo claro), y además los signos son similares en su diseño gráfico.
“Se concluyó que las expresiones del signo solicitado podrían llevar al consumidor a confundirlo o asociarlo con la marca notoria. Esto porque el signo solicitado está construido ortográficamente por expresiones que corresponden conceptualmente al diseño de la marca notoria”, señaló la Superindustria.
“La negación de la marca Punto Plano por parte de la SIC es acertada, ya que se evitó el aprovechamiento injusto del signo notorio Punto Blanco”, dijo Catherine Zea, directora de Zea Consultoría.
A la fecha no procede ningún recurso. Sin embargo, según León, es factible que se entre a apelar la decisión.
La opinión
Catherine Zea
Directora de zea consultoría
“La negación de registro de la marca Punto Plano solicitada por la firma Manufacturas Punto Plano S.A.S. es acertada, ya que se evitó el aprovechamiento injusto del signo notorio Punto Blanco”.
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